martes. 24.09.2024

Calviá ha reunido  el Foro del Turismo local, presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, y ha contado con la presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha explicado las medidas de impulso al turismo después de la crisis de Thomas Cook.

 

Otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido la propuesta de constituir la mesa de trabajo “Destinos de ocio nocturno”, un grupo de trabajo que tratará aspectos relacionados con la temporada turística, el estudio de posibles cambios y mejoras de las ordenanzas municipales, el estudio de actuaciones en el ámbito de la Comisión de Actividades, así como otros temas como necesidades en temas de mantenimiento, limpieza, seguridad, etc.

 

La propuesta que se ha hecho es que la mesa “Destinos de ocio nocturno” esté integrada por: departamentos municipales implicados (Actividades, Calvià 2000, Mantenimiento, Turismo), representantes de las asociaciones hoteleras, representantes de comercio turístico y restauración, representantes del ocio nocturno, representantes del sector del taxi, Policía local y Guardia Civil y una persona representando de cada formación política con representación al Pleno municipal.

 

En este sentido, tanto el alcalde como el conseller han señalado, que las dos administraciones, Gobierno y Ayuntamiento, siguen trabajando para controlar la oferta agresiva de alcohol, como principal causante del turismo de excesos.

 

El alcalde también ha informado de la previsión de inversiones públicas en los entornos urbanos. Así, este invierno se iniciará la primera fase de las obras de reforma del paseo de la playa Palmira de Peguera, la reforma de la plaza Nadal de Palmanova y la impulsora, la mejora de las calles Martín Ros Garcia y Torrenova de Magaluf, la construcción del Museo Arqueológico del Puig de su Morisca y las obras de semipeatonalització de la calle Mayor de Calvià villa con la dinamización del comercio local que sea un atractivo turístico a lo largo del año.

 

Se prevén obras que se realizarán en dos fases, en dos años, como la reforma del Puig des Teix de Santa Ponça y la reforma de las calles París y Hermanos Pinzons de Palmanova. Asímismo, hay prevista una obra para la consolidación de los muros a la costa de sa Caleta de Portals, y se está trabajando en la redacción de dos importantes proyectos: la conexión, a través del paseo Calvià, del Toro con Santa Ponça, y la reforma integral del frente marítimo de Magaluf.

 

El alcalde ha informado, además, de 2 actuaciones que ya están avanzadas como la recuperación del sistema hidráulico de la Finca de Galatzó y la rehabilitación del edificio de sus porquerizas de la finca para convertirlo en un albergue de la ruta de 'Pedra en sec', actuación que llevará a cabo el Consell de Mallorca.



El Foro de Turismo de Calvià, creado el 2016, se constituye como un espacio de debate, de diálogo y de colaboración entre todos los agentes directamente vinculados con la actividad turística que se desarrolla en el municipio de Calvià.

 

Sus funciones principales giran en torno al análisis de asuntos relacionados directamente con la actividad turística que se desarrolla en el municipio de Calvià y la emisión de informes y recomendaciones sobre este tema con un carácter meramente consultivo y no vinculante.

Calviá no bajará la guardia para controlar y reducir el turismo de excesos