martes. 24.09.2024

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha reivindicado en un acto en el puerto de Palma el turismo de cruceros y la llegada de turistas al puerto balear, una actividad que estudia restringir el Govern balear y el ayuntamiento de la capital balear.



La concentración ha tenido lugar en la Estación Marítima número 2 del Puerto de Palma, ha informado esta federación en un comunicado.



Su presidente, Jordi Mora, ha leído el manifiesto "Sí a los cruceros", firmado por 41 entidades empresariales y comerciantes, que pretende reivindicar “la importancia" de esta actividad en la vida social y económica de los comercios y empresas de Palma.



Mora ha apostado por la “convivencia" de la actividad económica y el cuidado del medio ambiente, y ha abogado por la necesidad de “respetar la opinión de todos los interlocutores para llegar a una solución conciliadora” en el debate abierto.



En el manifiesto se solicita que las autoridades públicas “realicen una gestión ordenada de la actividad y los flujos de visitantes”.



También se propone, con el dinero de la ecotasa, realizar un estudio “riguroso, imparcial y continuado” sobre la contaminación de los cruceros que aporte datos específicos que ayuden a la mejora del sector y de la convivencia.



Mora ha advertido de que se están produciendo debates "estériles que dañan la imagen de Mallorca como destino turístico”.



El turismo de cruceros, ha aclarado, representa menos del 8% de los turistas que visitan Mallorca, por lo que “no podemos responsabilizarle de los problemas de congestión, masificación y contaminación de la ciudad".



Mora ha remarcado la importancia del turismo de cruceros, una actividad que "no ocupa" plazas, ni "sobrecarga" las carreteras, además de tener una repercusión positiva para el comercio y la oferta complementaria de la ciudad.



Finalmente, también ha solicitado a la Autoridad Portuaria y a las entidades colaboradoras oportunas que se actualice el estudio social del impacto económico de la actividad de los cruceros en las Islas Baleares, los puestos de trabajo que genera en la actualidad, el gasto medio por turista, en tránsito y como puerto base, e información sobre el perfil de este tipo de visitante.

Comerciantes y empresarios dicen 'Si' al turismo de cruceros en Palma