sábado. 28.09.2024

 

El cocinero vasco afincado en Mallorca y jefe de cocina del restaurante Bite, Igor Rodríguez, ha sido seleccionado por el comité del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid para participar este año en el certamen, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en la vallisoletana Cúpula del Milenio.

Rodríguez, que se ha presentado en ediciones a título personal en el concurso, ha entrado este año en la selección de manera directa, como una de las condiciones de resultar vencedor del certamen TaPalma 2015.

 

Entre los días 7 y 9 de noviembre se disputa la fase final del único concurso de carácter nacional en formato culinario más genuino y popular de España. En ésta, el chef de San Sebastián competirá junto a otros 45 cocineros de toda España. En esta ocasión serán dos los cocineros que representarán a Baleares en el certamen, frente a los tres de 2015. Igor Rodríguez, de Bite, desde Mallorca, y Aingeru Etxebarría, del restaurante Can Terra, de Eivissa.

 

Igor Rodríguez, que quedó subcampeón de este certamen en 2013 con su tapa ‘Ravi-oli de Espinagada’, y noveno de España con el ‘Porc Iber…eco’, competirá este año con su pincho ‘Castañuela de mar’, un trampantojo en forma de mejillón con el que se ha alzado este año con el Campeonato Nacional de Tapas Marineras de Noja (Cantabria).

 

Los cocineros Víctor Martín, Juanjo Fernández París, Albar Hinojal, Jesús Sanabria y Manuel Armesto, junto al Director Técnico del Concurso Luis Cepeda, en representación de Gastronomicom News, la gestora del concurso desde hace 12 años, constituyeron el comité de selección reunido el día 12 de octubre, que ha evaluado las candidaturas presentadas y puntuado la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas en candidaturas documentadas, con recetas minuciosas y fotografías del resultado final de la tapa, hasta escoger las 46 recetas finalistas, que participarán en tres sesiones de 15 o 16 concursantes cada una.

 

El jurado estará presidido por María Marte, del restaurante Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía y poseedora de dos estrellas Michelín y dos soles Repsol.

 

El premio a la mejor tapa de España está dotado con 6 mil euros. Además, se proclamarán dos subcampeones y tres áccesits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la más vanguardista.

 

Paralelamente a este concurso nacional, se celebrará el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs, cuyo jurado estará presidido por Rafael Ansón.

 

Entre los días 5 y 13 de noviembre Valladolid se convertirá en la capital mundial de las tapas.

 

Noruega, país invitado

Este año Noruega es el país invitado y las especialidades culinarias del Mar de Noruega  se servirán en algunos bares vallisoletanos a partir del sábado día 5, bajo el lema “Bocados del Mar de Noruega”.

 

La organización de ambos certámenes corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y servicios de Valladolid, y cuenta con el soporte técnico y mediático de la compañía de eventos Gastronomicom News.  Así mismo, cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores y el apoyo de Turespaña e ICEX Exportación e Inversiones.

 

Mecánica del concurso

Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar siete reproducciones de su tapa, dirigidas a los miembros del Jurado, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público espectador. Mediante votación individual y libre de cada jurado serán elegidos, el vencedor del concurso, los dos subcampeones, los ganadores de los tres accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición e innovación y cualquier otra distinción que la organización del concurso considere oportuno entregar. La presidenta del jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empate o discrepancia ente los cuatro miembros del jurado permanente, compuesto por acreditados cocineros, que efectuarán el escrutinio junto al director técnico del concurso y el fedatario municipal que levantará acta de los resultados.

El chef del restaurante Bite luchará por el título nacional de pintxos y tapas en...