miércoles. 25.09.2024


El director del Palacio de Congresos, Ramón Vidal, ha explicado que este foro, que se celebrará el jueves y viernes, tiene como objetivo principal dar una imagen exterior "potente y profesional" de Baleares.



Vidal ha remarcado que el turismo de congresos y reuniones hace una gran aportación durante la temporada baja, algo que supone "una necesidad" para Baleares, y ha asegurado que este tipo de eventos ayudan a reforzar la imagen de "esa otra Mallorca".



El también presidente "Mallorca Convention Bureau" ha señalado que "es realmente importante" que las instituciones privadas y las entidades públicas del archipiélago "trabajen con un único mensaje" para realizar cambios "profundos" en la reputación de las islas.



"Necesitamos una colaboración público-privada con un mensaje sólido para que empresas internacionales se acerquen a nuestro destino", ha apuntado el presidente del Palacio de Congresos.



Según Vidal, esta colaboración, junto con una mayor formación y un aumento de la coordinación en el sector, daría la capacidad suficiente a Baleares para que se convirtiera en un destino competitivo a nivel internacional.



El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, serán los encargados de inaugurar estas jornadas, en las que participarán representantes de Malta y Nápoles, entre otros destinos.



De las mesas que se impartirán, destacan una sobre liderazgo empresarial femenino, una acerca de cómo diseñar eventos con impacto y otra en la que intervendrán los representantes de los destinos MICE invitados.

 


Por su parte, la presidenta del capítulo ibérico de "Meeting Professionals International", Alessia Comis, ha indicado que unos 40 participantes son estudiantes que asistirán a las cuatro mesas que se han organizado destinadas a alumnos.



Durante estas actividades, los empresarios podrán debatir con los estudiantes sobre el futuro de la profesión, darles algunas claves para su incorporación en el mundo laboral y preguntarles qué esperan del sector.



Además, ha destacado que el incremento del número de participantes, que el año pasado fue de 170 y, aunque principalmente este foro va dirigido al público nacional, ha apuntado que algunos de los inscritos son internacionales.



Comis ha explicado que durante las jornadas se hablará sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas hoteleras, una estrategia que considera que "puede dar de comer a todos" porque las nuevas generaciones "buscan" entidades que respeten en medio ambiente.



Para fomentar esta responsabilidad social, el "Mallorca: destino MICE" ha creado una aplicación digital para que los asistentes puedan consultar mediante esta herramienta los detalles del foro y así evitar la impresión de folletos.



También ha destacado que ya hay varias compañías hoteleras de las islas que están poniendo en práctica esta responsabilidad social mediante la eliminación de envases plásticos y ha asegurado que esta es una característica que la comunidad autónoma "debería asumir".



Por otra parte, Vidal ha anunciado que el Palacio de Congresos tiene cerrados ocho "grandes eventos" hasta 2022 y ha asegurado que "hay mucho deseo" por Baleares como destino de congresos y reuniones.



Vidal ha explicado que las principales características que se tienen en cuenta a la hora de elegir a un destino para albergar eventos son el precio de los billetes, la seguridad, la originalidad de los programas ofrecidos, las subvenciones del destino y la calidad de los hoteles.



"Son los primeros años que el turismo MICE se está trabajando y va a llevar unos años pero el balance que estamos haciendo de estos comienzos es muy bueno", ha manifestado Vidal.


Además, ha señalado que este nuevo momento precisa de mucha planificación, una generación de confianza desde el destino e involucrar a todos los sectores económicos del archipiélago

El foro "Mallorca: destino MICE" reunirá en Palma a unos 200 participantes