domingo. 29.09.2024

 

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) ha autorizado hoy la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Mallorca, ha informado el Govern balear en un comunicado.

 

El presupuesto de adjudicación para su redacción asciende a 360.000 euros y se desarrollará en cinco fases, fijándose un plazo de ejecución de 18 meses.

 

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo y presidente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Biel Barceló, ha firmado hoy un contrato para la redacción de este plan.

 

La firma del contrato entre la ATB y la UTE Castiñera Corominas Sabate y Gabinet d'Analisi Ambiental i Territorial es el resultado de meses de trabajo dentro del protocolo general entre la Conselleria de Turismo y Deportes, el Consell de Mallorca y la ATB.

 

Los PIAT son planes directores sectoriales y su objetivo es regular el planeamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de la ordenación turística.

 

Todo ello bajo los principios del impulso del turismo sostenible y de una planificación competitiva y de mejora de la implantación territorial del sector, sin desatender la máxima protección medioambiental y la mejora de la calidad de vida de la población.

 

El PIAT, como instrumento de ordenación territorial sectorial, tendrá que ajustarse a las determinaciones de las Directrices de ordenación territorial (DOT), así como al Plan Territorial Insular de Mallorca.

 

Entre sus objetivos generales se encuentran la información y análisis inicial de cada zona, la evolución y crecimiento de las mismas, y el diagnóstico y la propuesta de ordenación de las zonas, sin perjuicio del que se considere adecuado desde otras visiones competenciales vinculantes: costas, aviación civil, recursos hídricos, carreteras, medio ambiente, emergencias, etcétera.

 

Barceló ha explicado que el PIAT se elaborará de manera "muy coordinada" con el Consell de Mallorca, organismo que finalmente tiene que aprobarlo.

 

"Nosotros, como Govern, consideramos que este plan de intervención es otro instrumento más para poder planificar el modelo de turismo sostenible que queremos para Mallorca", ha dicho Barceló. El conseller de Turismo también ha subrayado que esta sostenibilidad debe comprender tanto el ámbito medioambiental como el social y el económico, tal como lo define la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

 

La directora insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicitado su satisfacción porque la elaboración del PIAT puede empezar de manera inminente.

 

"Mallorca tiene que ser lo que en realidad es Mallorca; no podemos vender algo que no sea Mallorca", ha señalado Garrido respecto al turismo y a la necesidad de preservar el territorio y el medioambiente.

El Govern autoriza la redacción del PIAT de Mallorca por 360.000 euros