martes. 24.09.2024

El Gobierno iniciará contactos con compañías aéreas y touroperadors para cubrir el vacío de Thomas Cook

El consejero Pons ha presidido hoy la primera reunión del Comité de Coordinación del aeropuerto de Palma

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presidido la primera reunión de la Comisión de Coordinación del aeropuerto de Palma, un órgano creado en el Estado español y que permite a las instituciones autonómicas, insulares y locales participar en la gestión del aeropuerto, como una pasa inicial hacia una cogestión.


En la reunión se han abordado las inversiones previstas por Aena al aeropuerto de Palma, el balance y previsiones de operaciones y pasaje y también se ha analizado la situación provocada por la quiebra del touroperador Thomas Cook desde el punto de vista de la conectividad.

 

En este punto, el conseller ha informado del estado de la situación y ha avanzado que iniciará una ronda de contactos con las distintas compañías aéreas y touroperadors con el objetivo de que ocupen el espacio dejado por Thomas Cook- Reino unido de cara a las temporadas media y alta.


El conseller ha detallado que Aena invertirá cerca de 260 millones de euros en el aeropuerto de Palma hasta 2021 en obras y nuevas instalaciones destinadas a mejorar la seguridad, la calidad asistencial y la operatividad del aeropuerto.


Entre estas obras ha destacado un nuevo sistema de tratamiento de los equipajes, mejoras internas al edificio terminal para la comodidad de los pasajeros; más pasarelas de acceso a los aviones -para reducir el uso de autobuses en el traslado- o intervenciones a las pistas (como nuevo pavimento) para facilitar más rapidez en las salidas, entre otros.


Respecto de los datos de tráfico del aeropuerto de Palma, el análisis de los datos (comparativa de enero a agosto entre 2018-2019) ha revelado que ha crecido la ocupación de los aviones con un número menor de operaciones. "Las ocupaciones llegan al 80% y en el mes de agosto al 90%, el que supone una positiva optimización del uso de los aviones", ha destacado el consejero.


Se observa también un crecimiento el 2019 de los pasajeros en temporada baja y un mantenimiento en el alta. Así, hay crecimientos en el mes de enero (+19%), febrero (+15%) y abril (+14). El mes de mayo el crecimiento es (+0,9), junio (+2,1), julio (-0,6) y agosto 1,2%.


Durante la reunión, en la que han participado también responsables de la dirección del aeropuerto y de Aena, del Consejo de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, se ha abordado también la situación creada por la quiebra del touroperador Thomas Cook a las Islas en la conectividad aérea.


El conseller ha informado que durante la jornada de hoy jueves están previstos tres vuelos de salida de Mallorca con 1.100 pasajeros y un vuelo desde Menorca, con 250. Desde Ibiza hoy no ha salido ningún vuelo con clientes del touroperador y sí que hubo uno ayer 6 con 1.268 pasajeros.



En Mallorca, desde el aeropuerto de Palma se han repatriado ya 3.042 turistas, unos 8.000. El consejero ha explicado que la quiebra ha afectado Thomas Cook-Reino Unido y no las filiales Cook Airlines Scandinavia y la alemana Condor Flugdienst, evita una mayor dimensión de las consecuencias en materia de conectividad. Y es así porque las dos filiales mueven el 80% del mercado con Mallorca y estas dos siguen operando.


Del total de 340.000 pasajeros que traslada a Mallorca a través del aeropuerto de Palma, el 20% los opera Thomas Cook Reino Unido y el 80% restante las filiales nórdica y alemana.



Se tiene que destacar también que las últimas previsiones del touroperador son las del mes de octubre porque los cinco meses de temporada baja no opera con Mallorca. Las previsiones de octubre eran de unos 50.000 pasajeros (25.000 turistas porque se cuenta vuelo de ida y de vuelta).



"Esta situación nos permite centrar los esfuerzos de cara a la temporada media y alta para asegurarlas", ha dicho el consejero, explicando que de manera coordinada se hará trabajo para garantizar conexiones que ocupen este vacío.



En este sentido,  ha avanzado que el Govern iniciará contactos con distintas compañías aéreas y touroperdors porque ocupen el espacio dejado por Thomas Cook.

El Govern negociará con aerolineas y turoperadores para cubrir el agujero en el mercado...