domingo. 22.09.2024

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha insistido en que la nueva Ley turística de las islas "no pone en riesgo" 100.000 plazas turísticas en las islas, como ha asegurado el diputado del PP Toni Costa, al que ha acusado de mentir a la ciudadanía.

 

El también conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo ha apuntado en una rueda de prensa tras el Consell de Govern que las plazas a las que se ha referido Costa son 90.000 plazas de alquiler vacacional que no se incluyen en esta ley ya que no están en la bolsa.

 

"Aquí tenemos una ley moderada que tendrá mucho apoyo en muchos aspectos en el Parlament" y que, "sin ninguna duda", prevé que PP y Vox defiendan una posición contraria y estos dos grupos voten "en contra de los derechos de los trabajadores y de la protección del medio ambiente", entre otros puntos.

 

"Esperemos que tengan la oportunidad de sumarse y que no digan mentiras, por que la Ley de turismo no pone en riesgo 100.000 plazas como ha dicho Costa, son plazas autorizadas que no pasaron por la bolsa de plazas", ha comentado.

 

Sobre la posición de los partidos de derecha, ha dicho que quieren "trabajadores precarios" y "seguir creciendo en la planta hotelera". "Que digan que buscan la precariedad de los trabajadores y seguir creciendo, como hicieron con la ley Delgado", ha dicho.

 

En esta línea, Negueruela ha precisado que "todos quienes tengan una de estas plazas pueden comerciarla". "Si un particular adquiere esta casa, lo hace con esas plazas así que no se pierden. La ley turística no afecta a estas plazas", ha añadido, a la vez que ha acusado al PP de "intentar confundir a la ciudadanía".

 

Respecto a la esta ley, el portavoz autonómico ha matizado que "claramente busca una mejora de la competitividad global del sector" y que "en ningún caso se habla de decrecimiento", sino que pretende favorecer la recuperación y el crecimiento de la economía "sin poner en peligro a nadie".

 

Preguntado por el acuerdo entre los partidos del Pacte PSIB, MÉS y Unidas Podemos para presentar enmiendas, Negueruela ha señalado que "no hay ninguna discusión interna" y ha remarcado que se adoptarán medidas que permitan una mejora del modelo y de la propia ley.

 

Como ha comentado, el acuerdo contempla una reducción de plazas a largo plazo por el sistema de 2x1, de manera que, por cada dos plazas que intercambien los propietarios de establecimientos turísticos, tendrán que dar una de baja.

 

Además, ha explicado que el plan del Govern para decrecer en plazas turísticas en Mallorca no entrará en funcionamiento hasta que finalice la moratoria actual, dentro de unos cuatro años. Se prevé decrecer hasta un máximo de unas 2.000 plazas al año.

 

Ha añadido que los consells insulares tienen este plazo para aprobar el nuevo Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) y que tienen que decidir qué hacer con las cerca de 20.000 plazas turísticas que hay en la bolsa.

El Govern niega que la Ley turística ponga en riesgo 100.000 plazas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad