martes. 24.09.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han presentado hoy un documento que recoge un conjunto de medidas para paliar la situación creada en las Islas Baleares a raíz de la quiebra de Thomas Cook.


El Govern ha cerrado el documento que ha sido consensuado por los cuatro Consells insulars, CAEB,PIMEB, CCOO, UGT, las federaciones hoteleras de todas las islas y la Federación balear de Transportes. El objetivo es remitir este documento de actuaciones hoy mismo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que se valore su contenido.

El documento presentado ante el Ministerio dirigido por Reyes Maroto prevé diferentes medidas. En primer lugar

actuaciones para hacer frente a los efectos negativos causados en el mercado laboral, tanto por efectos directos por el cierre de Thomas Cook a su plantilla, como por posibles impactos laborales en empresas colaboradoras (hoteles, transportes y distribución).


En este sentido se plantean medidas para extender al mes de octubre las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para todos los sectores afectados (además de los meses de noviembre, febrero y marzo, que ya son habituales de cada año).

 

También se solicitan programas de diversificación económica y reciclaje formativo, así como agilidad en toda la tramitación de ayudas, especialmente las referidas al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y en coordinación con el SEPE.


Finalmente se plantean actuaciones para aquellos trabajadores que ni cobran ni pueden acceder al subsidio, como consecuencia de la situación de quiebra.


También se piden acciones para facilitar la liquidez a empresas afectadas y la promoción de inversiones que garanticen su viabilidad en próximas temporadas, tales como: líneas ICO; aplazamiento en el pago de impuestos (IVA e IAE) y medidas para incentivar la inversión.


Govern y empresarios también reclaman el mantenimiento de una conectividad que garantice el flujo de turistas a los principales destinos de las Islas. En este sentido, desde las Islas Baleares se pide una reducción de las tasas aeroportuarias hasta el 50% durante los próximos 6-9 meses y un despliegue de campañas de comarketing con Turespaña.

 

También se proponen medidas para garantizar la fidelización de clientes, la promoción en mercados estratégicos y la mejora de los destinos de las islas. Se pide un Plan de choque de promoción con Turespaña y una ampliación del programa Imserso de la 3.ª edad para las Islas Baleares y Canarias.

 

Asimismo se reclamarán inversiones en destinos turísticos claves como estrategia para reconvertir zonas maduras

 

El plan del Govern contra la caída de Thomas Cook