miércoles. 25.09.2024

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado ue, según los datos que dispone -siempre aproximados-, "podemos pensar que van a ser unos resultados similares a los del año pasado", aunque ha matizado que hay que tomar estas previsiones "con toda la cautela del mundo".



En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es consciente del complicado entorno que tenemos actualmente, debido al "brexit"; al precio del petróleo, que siempre incide; a la guerra comercial entre China y EEUU y a otras cuestiones que se puedan plantear en los próximos días o meses.



Precisamente, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue uno de los temas tratados en una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, el instrumento de coordinación de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas en esta materia, celebrada esta mañana bajo la presidencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.



La secretaria de Estado ha agregado que se están identificando aspectos importantes desde el punto de vista turístico relativos a la conectividad aérea, la dotación de medios personales asociados al control de fronteras, la validez del carné de conducir, las prestaciones sanitarias o si se puede o no viajar con mascotas, entre otros.



En cuanto al problema de los alquileres turísticos, Oliver ha reconocido su complejidad, pero ha vuelto a indicar que las competencias turísticas y urbanísticas que "inciden de forma absolutamente directa en esta cuestión residen en las comunidades autónomas".



Oliver ha destacado la buena acogida que han tenido las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 por parte de las comunidades autónomas, reunidas esta conferencia sectorial, la segunda que se celebra en siete meses.



Según la secretaria de Estado, estas directrices son el punto de partida de la estrategia que se va a elaborar entre todos, ya que "trabajaremos conjuntamente para que esta senda que estamos trazando permita que España siga siendo una potencia turística mundial de forma sostenible y para que el sector dé riqueza, fije población y preserve el medio natural".

El turismo aguantará el tipo en el primer trimestre del año