sábado. 28.09.2024

 

Iberostar es una de las empresas hoteleras que ha apostado con fuerza por la Playa de Palma para mejorar la calidad del turismo de la zona. Justo al inicio de la temporada turística alta, conversamos con Oscar González, director de Marketing para Europa de la compañia y reflexionamos en que situación se encuentra la empresa.

 

¿Qué perspectiva maneja Iberostar en el comienzo de una campaña que parece que va a ser histórica turísticamente?

Desde Iberostar lo que queremos es asegurar asegurar el maximo nivel de servicio a nuestros clientes. Creemos que la temporada no se tiene que medir solo a nivel de ocupación sino en cuanto a ingresos y mejora de los servicios que ofrecemos. Así lo estamos haciendo en lugares como la Playa de Palma donde hemos reformado un hotel para transformarlo en un cinco estrellas y, además hemos invertido 70 millones de euros el último año en diferentes hoteles tanto a nivel nacional como internacional. Esto no va de alojar de dar de comer y de evitar el over booking. El gran reto es saber administrar el gran numero de turistas y saber fidelizarles.

 

¿La base pués pasa por incrementar ingresos más que aumentar el número de clientes?

Estamos en la carrera de la renovación de nuestro producto para que sea cuatro estrellas superior o cinco con la idea de que el cliente lo perciba y lo pague. Esta apuesta la tenemos aquí en Andalucia, Canarias y otras zonas. Queremos un turismo de calidad.

 

¿Va a tener repercusión la ecotasa sobre el turismo?

En el corto plazo no. Ahora bién hablando del medio plazo debemos tener en cuenta que no tenemos necesidad de incrementar aún más la carga impositiva sobre las empresas turísticas puesto que su actividad ya genera muchos ingresos entre impuestos directos e indirectos. La verdadera carrera consiste en buscar todos juntos la excelencia y la calidad y esto pasa por preocuparse por tener buenas instalaciones públicas, aguas limpias o una gestión de residuos adecuada. Esta es la carrera y no poner nuevos impuestos.

 

¿Qué opina del debate suscitado sobre la necesidad de poner límites a la llegada de turistas?

Nos guste o no la economía de Baleares vive del turismo. Lo que hay que preocuparse en ser excelentes en lo que hacemos y no en poner limitaciones. Estas limitaciones ya vendran autoimpuestas por el mercado. Baleares deberia estar orgullosa de ser uno de los destinos numero uno de recepcion de turistas en el mundo y saber tratar al cliente como se merece aquí. Este es un campo en el que intervienen actores politicos, sociales y empresariales y creo que no todos estamos yendo al mismo ritmo.

 

¿Qué quiere decir?

La entidad privada va claramente destacada con las inversiones en la mejora de la calidad que ha hecho mientras que la iniciativa publica va claramente desposicionada. Las empresas en Playa de Palma estamos tirando del carro pero no vamos a la misma velocidad que las instituciones. Invito a cualquiera a que se de una vuelta por la Playa de Palma y vea como estan los balnearios, las concesiones pública o las duchas. En Playa de Palma, actualmente con una población de 50.000 o 60.000 personas no pasa nada por que haya un servicio de limpieza de playa las 24 horas por ejemplo. El último año todas las compañias hoteleras han invertido unos 800 millones de euros en la zona mientras que las dotaciones públicas siguen siendo las mismas que hace 50 años. Los agentes publicos deberian hacer un esfuerzo por liderar más que el sector privado.

 

En cuanto a nuevos proyectos ¿Cual es la prioridad en Baleares para Iberostar?

Sin duda alguna el nuevo proyecto de Grand Hotel Portals Nous con la participación del diseñador Marcel Wanders. Este es un proyecto emblemático a nivel mundial que dará más prestigio y caché a Mallorca. La zona de Portals Nous se dota de un producto cinco estrellas gran lujo que faltaba y seguimos reorientando nuestro trabajo hacia un turismo más joven y de mayor nivel. Es un hito para la compañia y en el turismo mediterraneo de sol y playa.

"En Playa de Palma las empresas tiramos del carro pero no vamos a la misma velocidad...