miércoles. 25.09.2024

 

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha celebrado en colaboración con Turespaña, la XIV Jornada de Mercados Emisores, en la que los consejeros de Turismo de las Oficinas de Londres, Berlín, Estocolmo, La Haya, Tokio y Nueva York han expuesto las tendencias de los distintos mercados emisores con el objetivo de mejorar la comercialización de Mallorca como destino turístico de calidad, adecuando la oferta a cada mercado emisor.

 

 La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha recordado que los empresarios hoteleros se han centrado durante los últimos años en la mejora de la oferta de alojamiento,  que ha propiciado una inversión que supera ya los 1.700 millones de euros, permitiendo modernizar hasta el momento más del 60% de la planta, con un resultado evidente en un incremento de la calidad, una  mejora de la competitividad empresarial y un alargamiento de la temporada, constatado en los últimos años.

 

En este sentido, ha hecho hincapié en que para mantener la competitividad es imprescindible que la Administración ponga en marcha las políticas necesarias que contribuyan a otorgar seguridad jurídica e incentiven la inversión y también que el esfuerzo realizado por el sector empresarial se vea reforzado por la urgente renovación de las zonas turísticas. Por ese motivo ha solicitado inversión estatal para Baleares igual que la aprobada hace unos días por el Gobierno central para Canarias. 

 

A continuación, ha intervenido el director general de Turespaña, Héctor J. Gómez, quien ha asegurado que “la política turística debe ser transversal y el turismo un proyecto de gobierno integral”. Siendo España el segundo país en llegadas de turistas internacionales y en gasto turístico, el director general de Turespaña ha incidido en la necesidad de seguir mejorando y de ser más competitivos, para lo que ha señalado como “imprescindible” la colaboración público-privada.

 

Gómez ha explicado también los ejes sobre los que se asienta la gestión de Turespaña y que se basan en la implementación de  un Plan Estratégico de Marketing, dirigido a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad: los viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos.

 

Otra de las líneas de trabajo se centra en la generación y difusión de conocimiento turístico digital, sobre la base del que diseñar y optimizar estrategias de marketing y comercialización y, por último, en la gestión integral de la marca España en su dimensión turística, así como en el impulso de la colaboración público-privada  para la promoción internacional de los destinos españoles.

 

El director general de Turespaña ha dado paso a los responsables de las OETs de Londres, Berlín, la Haya, Estocolmo, Tokio y Nueva York, que han expuesto las principales claves de estos mercados.

 

Finalizada la intervención de los directores de las OETs, el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Bonet ha destacado que “la promoción institucional es un instrumento fundamental para trabajar en el cambio de modelo turístico”, y en ese sentido ha señalado que “trabajamos especialmente en el perfil del turista cosmopolita para alcanzar nuestros objetivos de calidad y alargar la temporada turística, porque queremos que sigan viniendo turistas”.

 

El conseller ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector privado y ha afirmado que ahora “debe complementarse con la inversión pública” y, sobre todo, supraautonómica.

 

Para finalizar, Bonet ha destacado la buena trayectoria de las empresas del sector turístico, que siempre han superado la crisis y han salido fortalecidas.

Frontera reclama inversión pública para mantener la competitividad turística