miércoles. 25.09.2024

Habtur Baleares, la patronal de alquiler turístico de las Islas Baleares considera inaceptable que en las puertas de la temporada turística desde Delegación de Gobierno no hayan dado unas directrices claras a los cuerpos de seguridad respecto al procedimiento de alta de los viajeros que eligen las estancias turísticas en viviendas.

 

Después de acudir a varios cuarteles de la Guardia Civil, intentar contactar con el departamento de hospedajes de la Comandancia General de la Guardia Civil y obtener respuestas contradictorias y nada claras, Habtur ha pedido una reunión con María Salom para aclarar esta cuestión.

 

Los propietarios de viviendas turísticas tienen la obligación de informar a los cuerpos de seguridad de los viajeros que se alojan en sus propiedades y de no hacerlo se exponen a multas de hasta 30.000 euros.

 

Aun así, Delegación de Gobierno no ha dado directrices claras a la Guardia Civil de cómo un propietario debe llevar a cabo esta obligación.

 

Además, aquellos propietarios que han tenido suerte y han podido dar de alta para hacer el registro de viajeros, tienen numerosos problemas con el sistema operativo proporcionado ya que el sistema está pensado para el modelo hotelero que cada día tiene altas de viajeros nuevas y si un propietario de vivienda turística está un día sin acudir al sistema, que es lo más habitual, este genera una alarma que podría conllevar una sanción por el propietario.

 

Por esta razón, HABTUR Baleares ha pedido una reunión con la Delegada de Gobierno para aclarar la operativa a seguir y así dotar de seguridad a los propietarios que deben llevar a cabo esta obligación.

Habtur Balears denuncia un caos en el registro de viajeros para viviendas turísticas