sábado. 28.09.2024

 

'Eat like a local in Mallorca'. Con este titular se promociona Mallorca en el magazine editado por el inglés Jamie Oliver, uno de los chefs más mediáticos y conocidos de todo el mundo.

 

En este reportaje se destaca que la Isla a pesar de ser conocida "por el sol, la arena y la sangría se está convirtiendo rápidamente en un destino gourmet floreciente gracias al trabajo de un grupo de apasionados de los chefs locales, artesanos y productores".

 

A continuación se citan una serie de productos gastronómicos tradicionales empezando por la coca que el mallorquín toma en lugar de la pizza y que ningún visitante debería perderse.

 

También se habla de la sobrasada que produce La Luna de Soller y que se define "como una especie de salsichas con carne de cerdo picada cruda y curadas con el pimiento rojo dulce con especias llamado pimentón".

 

El magazine también dedica unas palabras a la ensaimada y en concreto a la del Fornet de la Soca en Palma. Define a Tomeu Arbona, su propietario como un genio.

 

Las aceitunas y el aceite de Oli Solivellas se merecen otra parada. La familia Solivellas fuertemente enamorada de los productos de la isla, crea una serie de aceites en su finca, Es Guinyent, tanto de las variedades Picual y Arbequina locales y extranjeras tales como Frantoio y koroneiki. También pone de manifiesto el restaurante Ca Na Toneta dirigido por las hermanas Solivellas.

 

Después se habla del vino que se puede encontrar en la boutique 'Cuatro kilos' ubicada cerca de Felanitx que està está a la vanguardia del movimiento contemporáneo del vino de Mallorca, utilizando una mezcla de variedades locales e internacionales por sus vinos tintos, 4 Kilos y 12 voltios.

 

En cuanto al queso la revista se queda con el de Can Morey elaborado a partir de oveja roja mallorquina. Habla de Llorenç Payeras que en su granja en Lloseta produce un queso orgánico especial que se puede adquirir en tiendas delicatessen de Palma.

 

Sigue el recorrido con el pan de 'xeixa' y en este caso se habla de Tomeu Morro y su esposa Bianca Riso que "hacen panes y galletas fabulosas de trigos tradicionales de Mallorca en su panadería fuera de Pollensa".

 

De las gambas de Sóller se dice que "es el rey de los mariscos de la isla y aparece en los mercados de L'Olivar y Santa Catalina, y en un lugar de honor en el menú en el exterior Es Faro Sóller.

 

Las Quelitas, como "elemento insustituible de la cultura del bocado de Mallorca" también merecen la atención de esta revista además de la excelente 'flor de sal' o el pimentón 'Tap de Cortí' rescatado del olvido y digno de estar en tiendas gourmet como Especias Crespí.

 

Jamie Oliver se 'enamora' de la gastronomía de Mallorca