domingo. 29.09.2024

 

Los ciudadanos de las Islas Baleares se ahorrarían pagar hasta 10 millones de euros de su bolsillo en compra de billetes de avión si se implantase la tarifa plana en los vuelos interislas.

 

Este sistema, que es el que defiende el Govern balear, supondría una aportación anual de unos 25 millones de euros por parte del Gobierno central.

 

Eso supondria incrementar los actuales casi 15 millones que se pagan cada año en concepto del descuento de residentes;  un sistema que se considera insuficiente y que se quiere erradicar.

 

Estas son las cifras que dió ayer el conseller de Territorio, Energia y Movilidad, Joan Boned durante la entrevista que mantuvo con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a quien trasladó la reivindicación de cambiar el sistema en estos trayectos aéreos para atender las necesidades de los ciudadanos de las Islas. En concreto el precio final quedaría establecido en unos 30 euros por trayecto.

 

Boned explicó a la ministra que el actual sistema de descuento de residente (del 50%) no garantiza a los ciudadanos de Baleares poder acceder a precios justos y razonables en sus desplazamientos y recordó que para los isleños tomar un vuelo es una necesidad, no una opción como puede ser para los ciudadanos de la Península.



El conseller ha destacado que es imprescindible que esta y otras compensaciones en la movilidad de los ciudadanos de Baleares se prevean en el Régimen Especial para las Islas Baleares. La ministra Pastor se mostró receptiva e incluso indicó que no hay oposición a estudiar esta nueva tarifa pero, dada su situación de interinidad después de las elecciones, no se ha podido concretar más.

 

Por otro lado el Govern ha descargado en Madrid otras reivindicaciones importantes. Por ejemplo el copago de los descuentos de residentes en los trayectos marítimos entre las Islas. El Govern asume el 25% de este descuento y hasta el 64% en el caso de Formentera, lo que supone un nuevo agravio para los ciudadanos de Baleares.

 

El Govern pide que Madrid asuma la totalidad de este descuento de forma que la Comunidad evite pagar más de 9 millones de euros al año por este concepto. Igualmente, el consejero también ha puesto sobre la mesa que el descuento de residente sea aplicable a los vehículos en los trayectos en barco.



Boned también ha reclamado la participación de Baleares en la gestión aeroportuaria y ha advertido a la ministra que es imprescindible consolidar canales de comunicación ágiles, lo que no se produce actualmente.



En este sentido, el conseller ha destacado que no tiene sentido que Baleares no tenga ningún tipo de decisión en la gestión de unos aeropuertos que, según los datos de evaluación de conectividad del último año, evidencian incrementos de actividad por encima de la media estatal.



Durante la reunión, el consejero también ha aprovechado para exigir al Estado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia ferroviaria. En estos momentos hay pendientes de pago 17,5 millones para eliminación de pasos a nivel pero en total se tienen que abonar más de 300 millones incluidos en distintos convenios.

Los ciudadanos de Baleares se ahorrarían pagar 10M€ con la tarifa plana de los vuelos...