martes. 24.09.2024

Hoteleros de Baleares están planteándose adelantar el final de la temporada turística por los efectos que pueda tener en sus negocios la suspensión de pagos del turoperador británico Thomas Cook, mientras que Canarias ha pedido unidad de acción para abordar la situación y garantizar el empleo.



Fuentes del sector han señalado que en esta tercera jornada desde que el grupo británico anunciara la suspensión de pagos, se han cancelado 30 vuelos operados por Thomas Cook que tenían destino u origen en España.



En concreto se han anulado vuelos con salida o llegada en los aeropuertos de Palma de Mallorca (6), Tenerife Sur (2), Fuerteventura (4), Ibiza (12) y Almería (6).



La situación ha llevado a que algunos establecimientos hoteleros se estén planteando adelantar el final de la temporada turística por las consecuencias que pueda tener en sus cuentas de resultados la quiebra de Thomas Cook, ha señalado la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM)



Una de sus hoteleras de bandera, Meliá, ha avanzado que evitará cualquier impacto en su operación y resultados, gracias a la diversificación de su negocio y la gestión de riesgos.



El conseller balear de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha declarado que su departamento estudia las medidas que el Govern, las patronales y los sindicatos de Baleares solicitarán al Gobierno central para afrontar la deuda acumulada por la quiebra del turoperador, situada en torno a 100 millones de euros.



Negueruela ha destacado la importancia de que tanto el Ejecutivo autonómico como los agentes sociales trabajen de "manera conjunta" para analizar la situación de las empresas afectadas por la quiebra y sus trabajadores, y presentar próximamente "una propuesta definitiva al Gobierno".



En el mismo sentido, el Gobierno canario ha pedido unidad de acción para abordar esta situación y garantizar el mantenimiento de los empleos turísticos, y ha adelantado que la aerolínea británica de bajo coste Jet2 ampliará sus vuelos al archipiélago durante la temporada de invierno.



El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha mandado un mensaje de confianza sobre las perspectivas del turismo británico en España y ha recalcado que "los británicos van a seguir viniendo a este maravilloso país".



La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha garantizado en una carta a todos los hoteles que alojan a clientes protegidos por ATOL, el fondo de garantía británico, el pago desde la fecha de llegada hasta la de salida, y ha anunciado que lanzará un servicio para gestionar reclamaciones y reembolsos antes del lunes 30.



La quiebra del turoperador británico, que afecta a más 53.000 turistas de viaje por España, ha obligado también a varios países de Latinoamérica a activar sus planes de contingencia ante los miles de pasajeros que se encuentran varados en diferentes destinos.



La quiebra del gigante turístico Thomas Cook, también operador aéreo, está abocando a muchas de sus filiales, al menos 26, a la suspensión de pagos, mientras otras como las alemanas han requerido la ayuda del Gobierno germano arrastradas por la falta de liquidez del grupo, sin fondos para aguantar más allá del 4 de octubre.



El grupo debía casi 500 millones de libras (560 millones de euros) según desvela Financial Times a una larga lista de hoteleros y acreedores, y contaba tan solo con 956.670 libras (alrededor de un millón de euros) en reservas de efectivo grupales y 31,2 millones de libras (casi 35 millones de euros) en sus cuentas bancarias, un desfase que lo ha llevado declararse en quiebra dejando más de 600.000 afectados.



La quiebra del turoperador británico, con 178 años de historia, obligará a repatriar a 150.000 británicos, una operación que tendrá un coste cercano a los 100 millones de libras (112 millones de euros), calcula el Gobierno del Reino Unido.



Unas 30.000 personas, el 20% de los afectados, han vuelto desde el lunes a casa desde sus destinos vacacionales y se espera que a lo largo de este miércoles regresen otras 16.500 en 70 vuelos, ha informado la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

Los hoteleros de Baleares estudian cerrar la temporada turística ya por la crisis de...