domingo. 22.09.2024

Los hoteles han alcanzado ocupaciones de entre el 85 y el 88 % esta Semana Santa, ha informado este martes la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en declaraciones a los medios tras una reunión en la Delegación del Gobierno en Baleares.

 

"En algunas zonas la ocupación se ha situado por encima del 88% y otras se han quedado en el 85%, únicamente en los días importantes de la Semana Santa", ha precisado Frontera, que ha puntualizado que la semana anterior y la posterior ha habido "unas pequeñas bajadas". En Baleares, el Lunes de Pascua es festivo.

 

Tanto en las zonas turísticas como en el aeropuerto, Frontera considera que la gestión estos días ha sido "positiva", sin incidencias, con una evolución ascendente del turismo. "Las ocupaciones han sido muy buenas toda esta semana", ha resumido.

 

"Ahora vemos un cambio en algunas zonas turísticas, con una bajada un par de semanas, y después esperamos, como siempre, que vuelva a remontar", ha añadido.

 

La presidenta de los hoteleros mallorquines ha explicado que, a diferencia de las dos últimas temporadas, marcadas por la pandemia, "las reservas anticipadas han vuelto, aunque no masivamente como en 2019". "Pero hay algo y por tanto vemos que la evolución es positiva hasta octubre", ha indicado.

Frontera ha señalado que, además de la ocupación, esta temporada es necesario atender a otras variables a tener en cuenta como la inflación y el aumento de costes.

 

"No estamos ante una temporada como la de 2019, la situación es completamente diferente, pero sí que hay ganas de viajar, tanto por parte de la gente local, como de viajeros extranjeros y nacionales, y de disfrutar de ocio, restauración y de los hoteles", ha asegurado.

 

En comparación con 2019, la tendencia es positiva: "No tendremos estas ocupaciones porque las reglas del juego han cambiado y la incertidumbre hace que tengamos que estar vigilantes todo el tiempo".

 

Ha indicado que los hoteles que ya han abierto, se mantendrán así aunque baje la ocupación, en una apuesta por "el mantenimiento del empleo y creación si es posible encontrar personal", que será una de las necesidades este verano, sobre todo en algunas zonas turísticas, donde hay problemas para cubrir toda la demanda existente, "sobre todo en zonas más alejadas de núcleos urbanos donde no hay tanta vivienda disponible".

 

Según la presidenta de la patronal, ante esa tendencia positiva del turismo, "se debe seguir trabajando de forma muy colaborativa entre el sector público y el privado para aprovechar todas las oportunidades y minimizar los riesgos", dado que la seguridad y la salud "son puntales referentes de Mallorca".

 

Frontera cree que esta temporada se verán los esfuerzos que han hecho los empresarios hoteleros por mejorar su oferta "con inversiones y cambio de producto turístico" y para la erradicación del turismo de excesos.

 

La presidenta de la FEHM cree que Baleares ha demostrado su capacidad de respuesta, incluso en una temporada como la pasada que duró 4 meses. "Aún así hemos mantenido los precios, incluso superando estos precios, porque cuando hay demanda y vamos subiendo de calidad nuestro producto, es necesario buscar ese equilibrio", ha indicado.

"Tenemos que luchar por conseguir un turismo mas sostenible, inteligente y resiliente para nuestra comunidad autónoma", ha defendido.

Los hoteleros de Mallorca al fín sonríen: ocupaciones de hasta el 88% en Semana Santa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad