miércoles. 25.09.2024

Los propietarios de campings y de viviendas destinadas al alquiler vacacional ya pueden efectuar a partir de hoy las liquidaciones correspondientes al Impuesto del turismo sostenible de 2017.

 

Los avisos de pago se pueden obtener a través de la página web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) o presencialmente en las mismas oficinas de la entidad.

 

Este primero de mayo se inicia el periodo voluntario para la liquidación del Impuesto del turismo sostenible (ITS) del 2017 para propietarios de campings y de alojamientos de alquiler vacacional en Baleares.

 

La notificación colectiva ha quedado reflejada en el Boletín oficial del pasado sábado. Los responsables de cada alojamiento pueden obtener los avisos de pago a través de la página web de la ATIB, ingresando el NIF del propietario y el código del establecimiento, o bien a través de la carpeta fiscal de cada contribuyente, con el correspondiente certificado digital.



Toda la información sobre el periodo de liquidación de la ITS que ahora arranca se puede encontrar en la página web de la ATIB (https://www.atib.es/General/Novedad.aspx?idTipoTexto=1&idTexto=12292&lang=es).



La ATIB ha previsto un total de 8.857 liquidaciones para estas modalidades del  ITS en 2017, de las cuales todas se corresponden con viviendas vacacionales, a excepción de 8 campings y un establecimiento de alojamiento calificado como “otro”. El periodo voluntario de pago que se inicia hoy acabará el próximo 2 de julio. 



Los propietarios de viviendas vacacionales y de campings son los únicos obligados tributarios por el ITS que disponen de un periodo propio para efectuar la liquidación del impuesto a año vencido. En este plazo, por lo tanto, se meritan las estancias efectuadas por los usuarios de estos servicios de alojamiento durante todo el 2017. Y este supone el segundo periodo de liquidación (el primero por un año cumplido) que tienen que afrontar estos propietarios, después del de 2016. 



El año pasado, en este mismo periodo de liquidación, tributaron 8.756 establecimientos de estas características, por un total de 2,27 millones de euros, de los cuales, un 68,5% pertenecieron a Mallorca, un 12% en Ibiza, un 15,4 en Menorca y un 4,1 en Formentera.

Los propietarios de viviendas vacacionales ya pueden hacer la liquidación de la ecotasa