miércoles. 25.09.2024

La XIII jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico: “Gestionando el Futuro”, organizada por Willis Towers Watson en colaboración con CAEB y FEHM ha analizado la exposición de las empresas del sector a los riesgos geopolíticos y las herramientas necesarias para comprender estos riesgos y mitigarlos.

 

Los expertos han señalado que solo las organizaciones que sepan analizar la interconexión de riesgos aprovecharán las oportunidades para mitigar daños.

 

Las empresas turísticas están expuestas a un amplio abanico de riesgos geopolíticos que, en una sociedad como la actual, hiperconectada y global, plantea retos sin precedentes para la gestión.

 

Como respuesta ante este nuevo paradigma, Willis Towers Watson, ha celebrado en Palma  la XIII Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico: “Gestionando el futuro”, junto con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

 

El cambio del modelo tradicional turístico (propietario-operador) ha protagonizado buena parte de la jornada, y cómo afecta al negocio para los hoteles vacacionales, tanto en España como en el resto de Europa.

 

María Frontera, Presidenta de la FEHM, y Alberto Gallego, Head of Corporate Risk & Broking of Western Europe and Head of Iberia, Willis Towers Watson, inauguraron la jornada en la que también participaron como ponentes Ana Arnau, Talent & Rewards Director, Willis Towers Watson; Nick Greenstock, CEO, GateHouse Advisory Partners; Marck Hoddinott, Chief Real Estate Officer, Meliá Hotels International y Carmen Planas, Presidenta de CAEB, quien clausuró esta edición.

 

Los cambios políticos experimentados en Europa y EEUU han generado cierta incertidumbre económica que, sumado al contexto de conflictos continuados en el norte de África y Oriente Medio, así como la amenaza terrorista en países cercanos, potencian la exposición de riesgos de las empresas sectoriales. Así, el equipo de Riesgos Geopolíticos de Willis Towers Watson ha comentado cuáles son las principales claves en la prestación de servicios profesionales que otorguen a las compañías la toma de decisiones adecuada en cada momento.

 

Para Juan Carlos Tárraga, Director de Baleares, Subdirector General de Willis Towers Watson, “la ubicación física de los hoteles y el aumento de las decisiones transnacionales han dado lugar a una mayor exposición a estos riesgos relacionados principalmente con la transferencia internacional de suministros, el cambio de divisas y la movilidad y seguridad de empleados y clientes.”

 

Así, la analítica de datos se posiciona como la base a partir de la cual estudiar todos los niveles cuantitativos y cualitativos de riesgos. Este punto de partida permite interconectar las contingencias y estudiar las oportunidades que posibilitan generar ventajas en el largo plazo y prestar soluciones pertinentes ante cada caso.

 

Los expertos también propusieron una clasificación de los Riesgos Geopolíticos, dividiéndolos en cuatro clases: riesgos personales, riesgos de solidez empresarial y cadena de valor, riesgos digitales y riesgos de inversión y de retorno.

 

La importancia de una buena metodología repercute de manera directa en los resultados económicos en un sector tan sensible a los cambios como el turístico. De estos cuatro grupos se desprenden todos los factores dañinos, más controlados como pueden ser los cambios normativos, impositivos o laborales, o menos como los disturbios, el terrorismo o los fenómenos meteorológicos extremos.

 

Lo que sí se ha transformado completamente es la naturaleza de estos riesgos, que en un mundo cada vez más globalizado y conectado impactan de manera más directa e interconectada en estas organizaciones. Pero como ha destacado María Frontera hay cuestiones mucho más cercanas físicamente y que influyen en un sector tan frágil y sometido a tantas externalidades como el turístico.

 

Entre estos, sobresalen la duplicación del Impuesto del Turismo Sostenible, el alquiler turístico ilegal, las manifestaciones anti-turísticas, la falta de mantenimiento y rehabilitación de las zonas turísticas y las infraestructuras, etc. El sector turístico balear, ha señalado María Frontera, debe continuar apostando por la calidad y por un crecimiento en valor añadido y no en volumen.

 

Durante la jornada se ha profundizado sobre cómo será el trabajo del futuro a causa del nuevo contexto de negocio social y el reto de la digitalización. La cuarta revolución industrial predice disrupciones importantes en el empleo, obligando a las organizaciones a ser más flexibles y ágiles. Será necesario un cambio fundamental sobre cómo se organiza el trabajo y las propias organizaciones se verán obligadas a incluirlo en sus prioridades estratégicas de RRHH.

 

Indudablemente la digitalización está provocando una transformación. La inteligencia artificial modificará y destruirá muchos de los puestos de trabajo que hoy conocemos e impulsará la creación de otros nuevos. Además las organizaciones tendrán más alternativas para hacer el trabajo más allá del empleo tradicional, los puestos se convertirán en roles más globales y las personas crecerán y serán recompensadas en las compañías por el valor real que aporten.

 

Las organizaciones tendrán importantes retos a abordar: ¿Qué automatizar y externalizar? ¿Qué modelos de colaboración son más apropiados? ¿Cómo definir los nuevos roles y cómo hacerlos convivir con los puestos tradicionales? ¿Cómo cambiar el mindset de los líderes y de los empleados para conseguir el cambio?

 

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, que ha clausurado el acto, ha expresado la preocupación de los empresarios por los síntomas de desaceleración que presentan la economía balear y la española y el temor a que esta pérdida de ritmo se agrave como consecuencia de los anuncios relativos a cambios en la fiscalidad, con subidas de impuestos que pueden poner en riesgo la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo.

Los riesgos geopolíticos, una de las principales amenazas para en el sector turístico