domingo. 29.09.2024

 

El pasado mes de mayo Palma veía incrementada su oferta hotelera de calidad gracias a la apertura del Hotel Sant Francesc, un cinco estrellas desarrollado en una antiguo palacete donde como el mismo título del establecimiento dice, todo es singular y diferente. Hablamos con Andreu Soldevila, uno de los propietarios.

 

-¿Cómo surge la idea de crear este hotel?

-Hace años que trabajamos en la empresa familiar dedicada a la hoteleria y en 2013 mi hermano y yo buscábamos un proyecto singular. Estuvimos buscando en Madrid y Lisboa palacetes o edificios emblemáticos pero no nos covenció ninguna opción. Entonces estando en Mallorca por razones familiares encontramos este edificio que reunía todo lo que buscábamos:  caracter, historia y sobre todo mucho espacio. Necesitábamos 3.000 metros al menos para conseguir un hotel urbano de cinco estrellas diferente.

 

-¿De dónde nace el concepto "singular"?

Se trata de un hotel irrepetible, un espacio único. No hay ningún otro hotel como el Sant Francesc en el mundo. Este es el concepto. Para nosotros un hotel singular es aquel que tiene personalidad propia en un emplazamiento muy característico y con una génesis diferente como edificio.

 

-¿Cómo han basado su comercialización?

Por una parte recibimos el asesoramiento en ecommerce del grupo Majestic, propiedad de nuestra família,  por otra nos hemos integrado en Small Luxury Hotels of The World, uno de los principales consorcios que agrupan hoteles de lujo y que nos permite tener un sello de calidad ante el cliente.

 

-¿Qué balance hace de estos primeros meses?

-La temporada alta ha sido muy positiva por que además con el buen tiempo tenemos el mes de octubre que funciona muy bien. Desde noviembre hasta las fiestas de Navidad ha habido un importante bajón que ya esperábamos. En los días previos a Navidad teníamos una ocupación del 35% pero este fin de año tendremos ocupadas todas las habitaciones.

Nuestras previsiones desde enero a marzo son muy prudentes pero creemos que a partir de Semana Santa la ocupación volverá a crecer mucho. Se prevé que el próximo año tengamos una buena temporada media y alta pero tenemos pendiente resolver la temporada baja.

 

-¿Hablamos de desestacionalizar?

-Efectivamente. En Palma tenemos hoteles que estamos haciendo un gran esfuerzo por abrir todo el año. Hay que trabajar desde la política y la empresa de forma alineada. Creo que la apertura invernal de los hoteles será como una mancha de aceite que se extenderá en Mallorca poco a poco si hacemos el trabajo bién hecho.

 

-¿Qué se puede hacer en este sentido?

-Promocionar más todo lo que tenemos. Un ejemplo. No hay otro lugar en el mundo en el cual en menos de 20 minutos en coche puedas disfrutar de tantos campos de golf como en Mallorca. Puedes pasarte un mes jugando cada día en un campo diferente.

Hay que hacer una apuesta por el shopping y la cultura. Este es el caso por ejemplo del ciclo de música en los hoteles que hemos organizado con la Federación Hotelera y la Orquesta Simfónica de las Balears.

 

-¿Cuál es el perfil de cliente que se ha encontrado?

-Se trata de un cliente extranjero en un 90% con un alto poder adquisitivo y que se caracteriza por tener mucho interés por la historia, el arte, el diseño y que da mucha importancia a los hoteles a la hora de organizar sus viajes. Tiene un alto nivel de exigencia. Para ellos los hoteles se convierten en un destino en si mismos.

Hasta el momento los clientes británicos han sido los más asiduos seguido de Alemanes y Austríacos. Nos ha llamado la atención el peso de los visitantes escandinavos que vienen mucho en invierno a Mallorca y tambien nos ha sorprendido la presencia notable de norteamericanos.

 

-¿Qué busca en Palma este perfil de cliente?

Se trata de visitantes urbanitas que hacen escapadas de 4 noches generalmente y buscan la variedad de elementos que les podemos ofrecer aquí como Gastronomia, shopping, patrimonio. Son muy curiosos y piden gran cantidad de información. De hecho nuestra conserjeria tiene como una prioridad ofrecer este asesoramiento y atención personalizada sobre todo aquello que se puede hacer y disfrutar en Palma. Entendemos que somos garantes del exito del viaje hasta en estos detalles.

 

-Usted es de Cataluña y ha decidido invertir en Mallorca. ¿Cómo ve la situación turística aquí?

-Pienso que la inercia que se ha cogido en Mallorca es muy potente. Esta Isla es un ejemplo de reconversión del modelo turístico en España y aún dará que hablar. Tenemos el Palacio de Congresos que pronto abrirá y buenos ejemplos de hoteles de masas que se han reconvertido para acoger a un turismo más cualificado. Hay hoteles de ciudad exquisitos y establecimientos rurales que son joyas arquitectónicas.

 

-¿Influirá la ecotasa en esta bonanza?

-Seré muy claro. La ecotasa es un invento para recaudar más. Si al final se aplica se encarecerán los paquetes turísticos. En estos momentos lo que creemos es que al menos los hoteleros deberíamos ser partícipes y tener voz y voto a la hora de decidir a qué se destinan estos fondos que se recauden. La obligación del Govern es conseguir la financiación justa de Madrid para que sus cuentas sean autosuficientes. 

Por otra parte entendemos que la administración tiene que tener en cuenta de alguna manera el coste añadido que representa para los hoteles la tarea de recaudación. Aún se tiene que hablar mucho de la ecotasa.

"Los visitantes de alto poder adquisitivo buscan gastronomía, shopping, cultura y golf...