martes. 24.09.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han presentado el Plan de Choque de Promoción Turística que ha sido diseñado desde la Fundación Mallorca Turismo para reforzar el sector, con motivo del cese de operaciones del turoperador Thomas Cook.



Así, la presidenta Cladera ha anunciado que el presupuesto destinado a atender todas las iniciativas diseñadas es de un millón de euros, que servirá para reforzar la estrategia de promoción de la «marca Mallorca» entre los principales mercados emisores.

 

El Plan tiene por objetivo promover Mallorca como destino sostenible y de calidad los 365 días del año. Así mismo, se pretende reforzar productos clave como: MICE (turismo de congresos), turismo activo, deporte, cultura, lujo y senior.


La estrategia que se ha presentado se basa en dos líneas de trabajo fundamentales que son acciones de marketing y publicidad a las que se destinará 150.000 euros y un plan de comarketing dotado con 750.000 euros.

Para las acciones de marketing y publicidad a partir de este mes de octubre, se invertirá en acciones, todas centradas en Mallorca como destino turístico de otoño y de invierno. Así se realizará una campaña de publicidad on line centrada en el mercado británico e inserciones en medios generalistas en Cataluña, Madrid, País Vasco, València y Madrid.



En cuanto a la convocatoria de comarketing, que se plantea para el primer trimestre de 2020, se trata de la primera convocatoria que desarrolla el Consell de Mallorca para esta finalidad.



El importe total se dividirá en dos tipos de actuaciones. Por un lado habrá las dirigidas a mercados prioritarios como Reino Unido, Alemania, países nórdicos y mercado nacional, con un presupuesto máximo de 600.000 euros. Por otro lado habrá las destinadas a los mercados secundarios como Suiza, Rusia y Benelux (Bélgica, Holanda, Francia y Luxemburgo), con un presupuesto de 150.000 euros.



El Plan de comarketing es una acción de colaboración con el sector privado, en la cual cada una de las partes aporta el 50% del importe a invertir. En cuanto a los productos, se priorizarán naturaleza, deportes, MICE, cultura, lujo y senior.


La presidenta, ha querido «poner en valor la coordinación entre todas las instituciones, y también el consenso con el cual se ha hecho trabajo» y ha explicado que se ha hecho «trabajo para rediseñar el plan de promoción turística en el cual ya estábamos trabajando». Ante la situación causada por la quiebra de Thomas Cook, ha añadido: «Nos vemos obligados a repensar, focalizar y ampliar el plan de promoción turística desde las competencias que tenemos en el Consejo de Mallorca».



Por último, la presidenta ha explicado que las actuaciones derivadas del plan de choque son adicionales a las acciones que ya se han ido preparando para la próxima gran feria turística, la World Travel Market de Londres del 4 al 6 de noviembre.



El conseller Serra, por su parte, ha explicado que el Consell de Mallorca se puso a trabajar desde el primer minuto junto con el Gobierno y resto de agentes implicados para diseñar un plan de iniciativa publicoprivada. Así, “es un plan de choque priorizando los productos más destacados de la oferta de Mallorca y fomentando la desestacionalización” y “es un plan, no del Consell de Mallorca, sino de la marca Mallorca”.



Este Plan ha sido presentado previamente al Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, que hoy se ha reunido por primera vez desde la creación del Patronato nuevo y que está formado por representantes de: Federación Hotelera de Mallorca, Agrupación de Cadenas Hoteleras, Fomento del Turismo de Mallorca, Cámara de Comercio, UIB, AVIBA, representantes de los municipios de Mallorca, representantes de los sindicatos más representativos a la isla y dos personas de reconocido prestigio en Mallorca, Jaume Horrach y Maria de Mar Suau. Los representantes del sector turístico han mostrado su apoyo al Plan de choque presentado hoy.

Mallorca lanza su 'plan de choque' en promoción turística con 1M€