martes. 24.09.2024

-El verano parece que no ha comenzado con buenas cifras turísticas ni con buenas perspectivas. ¿Realmente están cayendo hasta un 30% las reservas como se ha llegado a publicar?


-Sabíamos que está sería una temporada irregular pero no manejamos estas cifras de descensos. Las previsiones para nuestros dos mercados principales son inferiores al año pasado, si bien es cierto que, de momento, el británico resiste mejor que el alemán.


A día de hoy podemos hablar de entre un 4% y un 6% de descenso en las reservas de turismo británico, mientras que en lo que al turismo alemán se refiere hablamos de entre un 10% y un 15% de bajada de media. El mercado escandinavo también está teniendo descensos acusados, algunos turoperadores manejan descensos del 10% en relación al año pasado, lo cual no es una buena noticia puesto que es un turista con elevado poder adquisitivo y que había sido muy fiel al destino hasta la fecha.

Todo ello parece tendencia natural teniendo en cuenta las contrataciones aéreas de vuelos. En el mes de junio se programaron un 6,6% menos de plazas que en 2018.

 

"En turismo alemán hablamos de una bajada de entre el 10 y el 15%"


-¿Cómo llevan las presiones de los turoperadores para rebajar precios?

-Toda la vida nuestra relación comercial con los turoperadores ha sido tensa. Es normal que ellos si ellos sufren más por bajadas de contrataciones en destino nos reclamen ofertas. Después dependiendo de la zona y el tipo de establecimiento habrá más o menos posibilidades de ajustar precio pero no es nada que no salga de la normalidad de cada temporada.


-¿A qué se debe achacar el bajón turístico?

-Es un cúmulo de factores complejo. Uno de ellos son las agresivas ofertas oferta que realizan países competidores como Turquía, Túnez o Egipto. Nosotros no podemos competir en precios y solo podemos hacer el camino de la diferenciación mediante la calidad. En el segmento familiar estas ofertas nos están haciendo daño.

No podemos esconder que la ecotasa nos resta competitividad ya que en los países competidores no tienen este impuesto. Además, nuestro turista valora la conservación del entorno y que este dinero se invierta en medio ambiente pero no ha visto ninguna repercusión de estos fondos y es difícil defenderlo.


Por otro lado hay que tener claro que el habito del viajero está cambiando. Se prefiere reservar más tarde y menos días. Ello es importante por que nos puede pasar que en los países emisores haya climatología favorable de forma que muchos visitantes opten por hacer turismo interior en su mismo país.


A todo ello hay que añadir la desaceleración económica de estos países emisores y el aumento del precio del petróleo que encarece el transporte.

 

"La ecotasa nos resta competitividad ya que en los países competidores no tienen este impuesto"



-Y con este panorama llega la subida salarial pactada con los trabajadores. ¿Cómo afrontan los empresarios la situación?


-El sector tiene claro que adquirió un compromiso y todo el mundo tiene que cumplirlo. No podemos esconder que hay empresas con dificultades por la coyuntura económica que nos rodea. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de afrontar el nuevo compromiso salarial sino que también de que hay aumentos de costes energéticos que dificultan nuestra actividad diaria. A ello hay que sumar que la administración muchas veces no está facilitando este trabajo.


La apuesta por la subida salarial vino marcada por las últimas buenas temporadas y por proseguir con la transformación del sector en todos los sentidos. Creíamos que las rentabilidades de entonces continuarían pero se han reducido este año de forma significativa.



-¿A qué se refiere cuando habla de que la administración no acompaña a su trabajo?

-Digo que el entorno de negocio no acompaña al destino de Baleares. No ha habido políticas turísticas hasta ahora que incentivaran y facilitaran el trabajo a las empresas y no hablo solo de las turísticas sino de cualquier iniciativa privada en general. Es necesario que la administración acompañe al sector privado en la mejora de la productividad y la competitividad.


Hay que seguir incentivando la inversión en todos los actores que conforman la cadena de valor turístico. La mayoría de las inversiones las realizó el sector hotelero si bien resta un 40% de la planta por reformar. Es necesario que restauración y comercio se sumen a ello.


Hay que dar más facilidades además de simplificar los trámites, revisar la fiscalidad, incentivar las inversiones. La gestión de nuestros recursos naturales tiene que ser eficaz. No podemos dedicarnos a prohibir usos sino a conseguir usos más eficientes y sostenibles. También la gestión aeroportuaria es importante que sea eficiente y en concordancia a las políticas turísticas.

 

"El entorno de negocio no acompaña al destino de Baleares"



-Ustedes se han centrado en la calidad como estrategia de futuro a través de la renovación de los hoteles pero ¿Hay mercado para seguir caminando hacia el turismo de calidad?

-A pesar de que hemos invertido más de 1.800 millones en los últimos años en la mejora de los hoteles aún tenemos mucho margen de mejora en calidad turística. La evolución tecnológica que vivimos hay que implementarla y aprovecharla. Tenemos muchos deberes que hacer para mejorar en los procesos de gestión del hotel.


Pero mejorar la calidad no es solo poner más estrellas a un hotel. Ahora mismo más del 60% de la planta hotelera es de cuatro y cinco estrellas pero es cierto que hay demanda de un tres estrellas de calidad. Es necesaria la reforma en cualquier establecimiento y sobre todo es necesario dar un buen servicio con un precio en consonancia.


La gente no tiene que pensar que todo es subir de categoría los hoteles para convertir Mallorca en un destino de lujo. Intentamos transformar un destino maduro en un destino más sofisticado.

 

"Mejorar la calidad no es solo poner más estrellas a un hotel"



-Ha entrado un nuevo Govern con la misma presidenta pero diferente conseller de Turismo con diferente color político. ¿Qué espera del nuevo Govern y del nuevo conseller?

-La ausencia de políticas turísticas durante la anterior legislatura nos ha hecho perder una gran oportunidad por que nos acompañaban años de buena coyuntura turística que nos hubieran permitido liderar esta transformación como destino.


Esperamos que ahora pueda haber una mejor colaboración público privada que no quede solo en palabras y que sea eficiente construyendo políticas turísticas a largo plazo con objetivos concretos y consensuados con sector privado.


Es necesario poner en marcha inmediatamente incentivos para continuar con la mejora del sector turístico pero no solo en planta hotelera sino en todos actores que componen cadena de valor turístico. No estamos vendiendo una cama sino una experiencia para el viajero que no solo implica el hotel sino también el transporte, el ocio, el restaurante, el comercio…Todos tenemos que trabajar conjuntamente en la mejora del destino.


Sobre todo la imagen que transmitimos al exterior sea imagen de destino más sostenible con cambios que se visualicen u no solo palabras. La anterior legislatura hubo manifestaciones con las cuales no hemos sido contundentes y pueden haber sentido que turistas no eran bienvenidos. Esperamos que esta legislatura se tenga en cuenta estos fallos. Queremos que el Govern valore el sector turístico como el principal motor de las y le de la importancia que se merece.

 

"La ausencia de políticas turísticas durante la anterior legislatura nos ha hecho perder una gran oportunidad"

 

-Cuando habla de incentivos ¿se refiere a cambiar la ley Delgado en cuanto a inversión en hoteles?

-Nadie puede negar los beneficios que dio a esta comunidad de esa normativa. Sería necesario una revisión de la normativa en vigor que no ha servido para nada sino para paralizar esa transformación. Lo que hemos vivido estos últimos años en modernización han sido los últimos coletazos de la anterior legislatura. También hablamos de la simplificación de los trámites.


-La ecotasa parece que no se va a tocar…

-La imposición y duplicación del impuesto cuando los políticos veían que habría un cambio de ciclo no fue adecuada. No midieron las consecuencias de ello y ahora está mermando nuestra competitividad. La gestión de los fondos ha sido nefasta. Parece que hay un compromiso para revisar las finalidades.

 

Una cosa es que se diga que no se tocará la ecotasa y otra es que lo hagan si finalmente reflexionan. Para empezar ahora veremos como los cómputos de recaudación de este impuesto que se hicieron en las temporadas de mayor demanda ahora no se cumplirán.



-Hablemos de alquiler vacacional ¿Se sienten cómodos con la actual regulación o se tiene que hacer cambios en normativa?

-Todos los alojamientos tienen que convivir con las mismas normas y obligaciones, inspecciones y sanciones. Han intentado regular el alquiler vacacional i no se ha logrado de la misma manera en Palma que en otras zonas de la isla.


Creo que facilitaría el trabajo aplicar nuevas tecnologías para inspeccionar y sancionar cualquier ilegalidad en estas plataformas donde suelen promocionarse.


-Esta legislatura los políticos quieren entrar en la regulación del todo incluido como parte de la lucha contra el turismo de alcohol y excesos. ¿Qué piensa de ello?

-El todo incluido no es un problema, es una modalidad comercial que tiene demanda estable y que ha decrecido en los últimos años. Ya está muy regulado y sometido a muchos controles de calidad, además de ser un producto cuyo principal consumidor es el segmento de las familias y no el turismo joven.

Queremos insistir en que el problema del consumo de alcohol reside en la facilidad con la que los turistas pueden consumirlo en supermercados que venden bebidas alcohólicas sin solicitar identificación a los clientes, bares de copas que ofertan descuentos especiales (“happy hour”), empresas que organizan excursiones etílicas conocidas como “pub crawling”, party boats, etc.

En este sentido, se debe incidir en el cumplimiento de las ordenanzas municipales que prohíben el consumo de alcohol en la vía pública y en incrementar la vigilancia y seguridad por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ante estas situaciones se deben aplicar las medidas necesarias hasta lograr erradicar estos comportamientos incívicos que perjudican gravemente la imagen del destino.

Maria Frontera: "El todo incluido no es un problema"