miércoles. 25.09.2024

La consellera de Promoción Turística de Menorca, Maite Salord, ha considerado positivos los datos de la temporada turística 2018, aunque ha apuntado su carácter "atípico, con un inicio irregular y un final dinámico".

 

Salord ha resaltado que, en un momento de grandes fluctuaciones y competencia, Menorca ha logrado estar a la altura, "igualando en algunos registros la del año pasado, que fue considerada extraordinaria".

 

La consellera de Promoción Turística ha destacado que, más allá de las cifras de visitantes, hay que considerar mejoras respecto a la temporada 2017 como "el gasto y el de mercado laboral".

 

Se han contabilizado 1.505.840 pasajeros entre los meses de abril y octubre, lo que representa un 0,9% más respecto a los mismos siete meses del año pasado.

 

El volumen de llegadas fuera de temporada alta ha sido del 39,2% y el turismo nacional ha crecido hasta las 654.466 llegadas, un 10,3% más que el 2017. Por contra, el turismo extranjero ha sumado 851.374, un 8,1% menos.

 

Este último dato responde, según Salord, a la caída del mercado británico a causa de la depreciación de la libra esterlina y la fallida de la compañía Monarch.

 

El gasto ha marcado un máximo de 1.270 M€ hasta setiembre y una media por persona y día de 128,9 euros, un 5,8% más que la temporada anterior.

 

Los negocios de la oferta complementaria han aumentado sus ingresos en un 5%.

 

El descenso de la ocupación hotelera, que ha registrado una media del 70,4%, contrasta con el incremento de la tarifa media diaria, que subió un 13,8% y de los ingresos por habitación disponible, un 5,8%.

 

Finalmente, el mercado laboral ha registrado datos positivos, con un 2,2% más de afiliados y un descenso del 7,3% en el número de parados en temporada.l

 

Menorca: Una temporada turística "atípica" pero "positiva"