domingo. 22.09.2024

Reinventar la forma de viajar, ampliar la oferta turística más allá del verano, y fomentar la creatividad. Son las tres motivaciones principales de Lisa Heschel, fundadora de dada-days. La idea de dada-days surge a raíz de una pregunta: ¿por qué los turistas pueden escoger entre un sinfín de propuestas para disfrutar de la naturaleza o el deporte, pero en cambio la oferta de actividades artísticas es prácticamente inexistente?

 

En la plataforma online dada-days.com, los visitantes pueden encontrar una cuidada selección de cursos para disfrutar durante su estancia en Mallorca.

 

Las actividades van desde aprender a encuadernar libros o amasar pan hasta elaborar piezas de cerámica, a través de talleres que se imparten en los estudios de los artistas locales.

 

De esta manera, Heschel pretende modernizar el concepto de curso creativo y trasladarlo al siglo XXI, con el foco puesto en la artesanía de Mallorca.

 

Así, dada-days responde a la creciente demanda de los viajeros, que, cada vez más, rechazan las actividades turísticas habituales y reclaman vivir experiencias más significativas y cercanas a la realidad del lugar.

 

A través de un conjunto de cursos cuidadosamente seleccionados, dada-days ofrece una auténtica inmersión en el panorama artístico y cultural de la isla. Descubre personas y lugares en Mallorca con cursos artísticos a medida Viaja creativamente – Descubriendo la Mallorca auténtica… creativamente Clases de cerámica, de costura, de estampado… dada-days se convierte en el punto de encuentro entre turistas con inquietudes afines que desean dar rienda suelta a su creatividad.

 

De esta manera, brinda al viajero la posibilidad de conocer en profundidad la riqueza artística y artesanal de la isla, accesible tan solo hasta cierto punto para los que vienen de fuera. Y es que, tal como explica Heschel, “no es fácil que los visitantes puedan llegar a conocer personas de aquí, o que comprendan las auténticas costumbres en un lapso de tiempo tan limitado como suelen ser unas vacaciones”.

 

“Pero en cambio –cuenta–, eso cambia cuando entras en el taller de un creativo. Se crea una conexión natural, espontánea, cuando te plantas un delantal y empiezas a ensuciarte las manos con un pedazo de arcilla”. Es por esto que los cursos que ofrece dada-days se imparten siempre en el taller del artista.

 

Heschel lo considera fundamental para que los participantes puedan “absorber toda la inspiración posible”, ya que cuando terminan el curso, “no solo han aprendido una técnica determinada, sino que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo viven los creadores del lugar”.

 

 En los últimos años, el turismo se ha visto sometido a un proceso de revisión crítica. La pandemia y la mayor concienciación acerca del cambio climático han acelerado el debate acerca de la manera de viajar. Y aunque no se puede decir que el turismo de masas, o el hecho de subirse a un avión para escaparse un fin de semana, sean cosa del pasado, conceptos como eco-turismo o slow-travel han emergido con fuerza, acelerando la transformación del concepto de vacaciones hacia una práctica más sostenible económica, social y ambientalmente.

 

En esta corriente, dada-days tiene el objetivo de actuar, a la vez, como catalizador y fuente de inspiración, desde el convencimiento de que, al crear vínculos entre los turistas y los locales, se puede lograr un enfoque más respetuoso y responsable hacia destinos tan queridos como Mallorca, ofreciendo un nuevo prisma desde el que apreciar la isla y removiendo conciencias entorno a la necesidad de un turismo socialmente comprometido.

 

Pero la plataforma online dada-days.com no solo sirve para acercar la tradición y la cultura de Mallorca a los turistas, sino que a la vez brinda un altavoz a sus jóvenes artistas para que se den a conocer más allá de las fronteras de la isla.

 

Y es que, durante el proceso de curación de los cursos, Heschel detectó la necesidad de muchos de los creadores de disponer de apoyo para lograr proyección exterior y dar a conocer su nombre y su obra a un público más amplio a nivel internacional.

 

De este modo, los artistas no solo enriquecen las vacaciones de los participantes a través de sus talleres, sino que logran un escenario ideal para mostrar y dar a conocer su arte y, con suerte, vender algunas piezas.

 

Además, en la web de dada-days se les crea un perfil con un portafolio, una entrevista y algunas fotos. También reciben el asesoramiento de Heschel, experta en arte y talento creativo, que les ayuda en la conceptualización de cursos atractivos e interesantes, siempre respetando que son los propios artistas los que marcan sus precios. Los primeros talleres se podrán reservar a partir de marzo de este año, y se impartirán en inglés y en español. Además, dada-days pretende expandirse, en un futuro, a otros destinos turísticos.

Nace Dada days, una plataforma para que los turistas disfruten de Mallorca a través de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad