martes. 24.09.2024

Noviembre es el mes dedicado a crear conciencia sobre la dieta vegana a nivel mundial. Según los datos de la consultora Lantern, el número de españoles que en 2019 afirman haber optado por reducir su consumo de carne equivale al 7,8% de la población: el 6,3% de los españoles son flexitarianos, es decir, consumen carne y pescado sólo de forma puntual.

 

A ellos se suman un 1,3% de vegetarianos y un 0,2% restante, que se declara vegano. La respuesta del mercado a esta reciente tendencia alimentaria ha sido inmediata en algunas ciudades españolas. Bares, restaurantes y tiendas no pierden la oportunidad de adaptar la carta a las necesidades de este creciente nicho de mercado. Desde aperitivos con algas hasta chips de col frita, con algo de creatividad se pueden adaptar infinidad de platos con resultados sorprendentes.

 

Sin embargo, no todas las ciudades reaccionan en la misma medida. Holidu, el buscador alquileres vacacionales, ha realizado un estudio para establecer cuáles son las 10 ciudades más “veggies” de España. El ranking revela cuáles son las ciudades de nuestro territorio con mayor proporción por habitante de bares y restaurantes que ofrecen un menú vegano o al menos con opciones veganas. Entre estas ciudades se sitúa Palma en el tercer puesto con 1 restaurante veggie cada 19.357 habitantes.

 

En Mallorca no se salva ni la popular ensaimada, que lleva manteca de cerdo. La sobrasada, la Coca de Trampó, el Frito Mallorquín, los caracoles a la Mallorquina, el Arròs Brut… y la lista de platos típicos con carne continúa. Sin embargo los veganos y vegetarianos mallorquines no han sido abandonados a su suerte en esta ciudad balear, que cuenta con nada menos que 21 restaurantes para ellos, o lo que es lo mismo.

 

Entre estos restaurantes Holidu destaca Bon Lloc en el centro de Palma del que dice que "los precios no son los más bajos pero la ubicación, la calidad y las generosas raciones hacen que merezca la pena una visita siempre que el hambre te pille desprevenido".

 

La ciudad lider de esta peculiar clasificación es Granada con un restaurante vegetariano por cada 17.905 habitantes seguido de Santa Cruz de Tenerife con uno 1 por cada 18.517 habitantes.

 

Barcelona se ubicaría en el tercer puesto y Salamanca en el Cuarto con algo más de un restaurante de este tipo por cada 20.000 habitantes. Completan el top ten Santiago de Compostela, Girona, Tarragona, Valencia y Alicante.

 

Los datos en los que se basa este estudio han sido extraídos en octubre de 2019 a través de www.happycow.net, un sitio web especializado en nutrición vegetariana y vegana. Para la clasificación de las ciudades se eligió calcular la relación entre el número de habitantes de cada ciudad y el número de restaurantes exclusivamente veganos o vegetarianos.

Palma entre las ciudades más 'veggies' de España