martes. 24.09.2024

Palma es, a todas luces, uno de los destinos urbanos más apetecibles y rentables para la inversión hotelera. Así lo refleja de forma contundente el último estudio publicado por la consultora Christie & Co bajo el título “Mercado Hotelero en España: destinos urbanos” dedicado a los 14 destinos urbanos españoles más relevantes en 2018.

 

La consultora analiza 14 destinos urbanos españoles (Barcelona, San Sebastián, Palma, Málaga, Cádiz, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Granada, Córdoba, Santander, Alicante y Santiago de Compostela) seleccionados según su volumen de demanda, oferta y rentabilidad hotelera.  

 

Palma destaca, para empezar por ser la ciudad con un mayor grado de ocupación hotelera de toda España con una media del 81%, Sólo Málaga y Barcelona se le acercan con casi un 79%.

 

Pero es que además la capital balear es la cuarta con una tarifa media más elevada por habitación con casi 105 euros por noche y además ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a ingresos por habitación con casi 85 euros por noche.

 

A la hora de definir el tipo de turista que se aloja en los hoteles de Palma gana por goleada el cliente internacional con un 88%. De hecho, ninguna otra ciudad de España presenta este desequilibrio entre nacionales y extranjeros. Seguramente, uno de los puntos débiles de la hotelería en la ciudad es la elevada estacionalidad, la más alta de todo el Estado. Un 56% de las estancias se concentran en los meses de verano y un 34,5% en temporada media para pasar a un escaso 9,2% en invierno.

 

Eso si, Palma presenta la estancia media más larga del Estado con 3,8 días de media cuando Barcelona, la segunda apenas llega a 2,5 o Cádiz a 2,4 días


Las 14 ciudades estudiadas acumularon el pasado año 74,3 millones de pernoctaciones, lo que representó el 21,9% del total de pernoctaciones en España. Además, dichas ciudades demostraron su fortaleza como destinos turísticos consolidados, registrando un crecimiento de la demanda del +2,9%, mientras que el número de pernoctaciones en el país permaneció estable (-0,1%).

 

En el momento de realizar el estudio en palma había 25.629 habitaciones disponibles siendo la tercera ciudad en parque hotelero de España y había proyectos en marcha para incrementar un 4% las habitaciones con 9 hoteles nuevos.

Palma, uno de los destinos urbanos más rentables de España para los hoteleros