miércoles. 25.09.2024

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado de forma definitiva la delimitación de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas en Palma. El acuerdo se trasladará mañana a la Junta de Gobierno por, después, elevarlo al próximo pleno de julio.

 

La delimitación mantiene la consideración de Palma como zona única. La delimitación no permitirá las estancias turísticas a los plurifamiliars y sí a los unifamiliares.


Las principales modificaciones en relación a la propuesta inicial son que en el ámbito de influencia de la actividad aeroportuaria, y en suelo rústico no protegido se aplicará aquello que se establezca al PIAT. La aprobación inicial no permitía el alquiler turístico en estas zonas.

 

En la zona de Playa de Palma, la delimitación definitiva recoge la petición de la Comisión de Medio ambiente de no permitir ningún tipo de alquiler turístico puesto que se trata de una zona turística madura. Se entiende como Playa de Palma la zona del Plan de Reconversión Integral, que va desde el Carnatge hasta s'Arenal de Llucmajor.



Otro de los elementos que se han introducido ha sido definir mejor qué es una vivienda unifamiliar, tal y como los particulares habían alegado. De este modo, se ha marcado que un unifamiliar es una vivienda ubicada en un edificio con una única vivienda y pueden ser aisladas, entre medianeras o emparejados y, para poder destinarse a alquiler turístico, no pueden compartir parcela con otras y no tienen que tener espacios comunes.

 

No podrá haber alquiler turístico en las parcelas de uso urbanístico distinto del residencial y turístico, tal y cómo se marcaba a la propuesta inicial.



El regidor de Urbanismo, Jose Hila, ha recordado que la medida responde a tres ejes. “Por un lado protegemos el acceso a la vivienda de los residentes y, de otra, apostamos por la convivencia social. Por último, empezamos a equilibrar la oferta turística en la ciudad”, en palabras del regidor.

 

Hila ha destacado que esta medida va de la mano de la modificación del Plan General para la regulación aplicable a los establecimientos turísticos y albergues juveniles en Palma,que también se aprobará de forma inicial en el próximo pleno.


El periodo de información pública de la norma acabó el pasado 15 de junio. Se presentaron 10 alegaciones (cinco de particulares, tres de partidos políticos y una de Habtur y una de FEVITUR) y cuatro informes de organismos oficiales. Se han aceptado parcialmente las alegaciones de particulares y se han incorporado las modificaciones solicitadas a los diferentes informes del resto de administraciones. Los informes los han presentado el Departamento de Territorio del Consejo, la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, la Comisión Balear de Medio ambiente y la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad.

 

Prohibido el alquiler turístico en la Playa de Palma