sábado. 28.09.2024

 

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha avanzado hoy que España va a "batir un récord" de llegada de cruceristas en 2016, con una previsión de 8,6 millones, y ha criticado a los ayuntamientos que aplican tasas al turismo de cruceros "sin valorar su contribución al crecimiento económico".



Llorca -que ha inaugurado hoy en Madrid el Congreso Internacional del Crucero 2016- ha explicado que los 8,6 millones de cruceristas previstos para este año son el doble de los recibidos en 2006.



"El país es un referente global como destino turístico en el sector de los cruceros", ha afirmado Llorca, quien ha concretado que "España es el segundo país europeo con mayor número de visitas de cruceristas".



Según el presidente de Puertos del Estado, el sector de los cruceros factura 1.200 millones de euros al año en España, lo que se traduce en una aportación del 11% al PIB turístico y en más de 26.400 empleos directos e indirectos.



Llorca ha señalado que estos "buenos resultados" se explican por el apoyo que el Gobierno central ha prestado al sector en la pasada legislatura, con la "reducción de tasas por uso de instalaciones portuarias" y con el "aumento de los periodos concesionales hasta un máximo de 50 años".


"El Gobierno ha reducido los costes y ha incrementado la competitividad de un sector que genera grandes sinergias y enriquece a los grandes destino portuarios", ha valorado.


Llorca ha criticado las prácticas de algunos ayuntamientos y gobiernos regionales que "han aumentado el cobro de tasas turísticas a los cruceristas", lo que "va a tener un efecto negativo".


En este sentido, ha pedido a todas las administraciones implicadas que sean conscientes de la "aportación positiva" de este sector a las economías locales, "como cualquier otro tipo de turismo".

Puertos del Estado critica "a los que aplican tasas al turismo de cruceros sin valorar...