martes. 24.09.2024

La actual crisis económica, provocada por el COVID19, ha provocado un aumento de personas sin ingresos que se ven obligadas a acudir, cada día, a diferentes comedores sociales en busca de alimentos.

 

Es por ello que, ante esta grave y desesperante situación, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Mallorca, Restauración CAEB, junto con la la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (ASCAIB) en colaboración para la Associació Tardor, han puesto en marcha la campaña #cuinamjunts para ayudar a esta avalancha de personas sin recursos.

 

“El trabajo que está haciendo la Associació Tardor es increíble pero tienen una gran demanda de gente que lo está pasando muy mal. No dan abasto y necesitan toda la ayuda posible ya que no hay ni alimentos ni productos suficientes”, sostiene Alfonso Robledo, presidente de Caeb Restauración. Por ello, añade el presidente “los restaurantes y cocineros que nos hemos adherido a la campaña #cuinamjunts ponemos a disposición de la Associació Tardor las cocinas de nuestros establecimientos y nuestros hogares para prepar diferentes platos y poder ayudar a estas personas que tan mal lo están pasando”.

 

Personas, recuerda Robledo, que en muchos casos son nuestros propios trabajadores, amigos, colaboradores que, con el cierre de los negocios, están, estamos, en una situación muy grave”. En este sentido cabe recordar que en muchos casos aún no se han cobrado las ayudas del Gobierno debido a los retrasos que se están sufriendo desde la administración.

 

El procedimiento es muy fácil, explica Robledo. “Nosotros cocinamos un plato para un mínimo de 20 personas y desde la oenegé pasan por el lugar donde estamos cocinado y se llevan los recipientes con la comida a los comedores sociales que gestionan”.

 

#Cuinamjunts nace de las ganas de ayudar y a pesar de que el sector de restauración es uno de los más perjudicados por esta crisis, dice Robledo, “consideramos que ahora todos debemos poner lo poco que tenemos porque hay gente que lo está pasando realmente mal”.

 

Por ello, añade, “hacemos un llamamiento urgente a todos los establecimientos del sector de la restauración de Mallorca, tanto si son socios de nuestra entidad como si no, para que se unan a nuestra causa y cada vez seamos más cocinando juntos”.

 

Una ayuda que va más allá de los establecimientos del sector de la restauración. “Falta materia prima para cocinar”. Alfonso Robledo explica que “los restaurantes tenemos las despensas vacías ya que cuando tuvimos que cerrar casi todos donamos el excedente que teníamos y por eso, ahora, para poder cocinar necesitamos que las marcas de alimentación y las empresas de distribución que tengan stock se impliquen y colaboren donando todo lo que puedan”.

 

Para ello, la asociación ha habilitado un punto de distribución donde se almacenan los productos que las empresas donan. Los restaurantes adheridos a la campaña acuden a dicho punto a recoger la materia prima y, una vez cocinados los platos, la oenegé Tardor los distribuye entre sus comedores.

 

Los establecimientos del sector de la restauración, así como las diferentes empresas que estén interesadas en participar en esta iniciativa solidaria, deben ponerse en contacto con Restauración CAEB enviando un email a [email protected] indicando nombre del establecimiento, persona de contacto, móvil y días en los que puede cocinar un plato para, mínimo, 20 personas.

Restauración CAEB y la Associació Tardor activan la campaña #cuinamjunts para ayudar a...