viernes. 18.10.2024
El Consejo de Ministro ha aprobado de forma definitiva el reglamento que articulará el Régimen Fiscal Especial de Baleares que según el l vicepresidente del Govern, Antoni Costa,"supondrá centenares de millones de euros para las empresas de Baleares a través de bajadas de impuestos y otorgará mayor seguridad jurídica».

 

El texto del reglamento incluye buena parte de las alegaciones que presentó el Govern de les Illes Balears, y que buscaban dos objetivos: clarificar todos los conceptos para dar más seguridad jurídica, y ampliar al máximo la posibilidad de obtener los beneficios fiscales, para que se puedan acoger el mayor número de sectores empresariales y de inversiones. Así, con respecto al régimen especial fiscal, se conseguirá reducir los efectos negativos de la insularidad a las empresas baleares, y aumentar su competitividad frente a las peninsulares.

Costa ha querido agradecer al Ministerio de Hacienda y más en concreto al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, la predisposición mostrada durante todo el proceso de negociación y tramitación, culminada con su aprobación este martes. «Se ha trabajado intensamente para que el reglamento se aprobase antes de que concluya el mes de julio, es decir, antes de que se tengan que presentar el grueso de las declaraciones del impuesto sobre sociedades».

El vicepresidente del Govern ha subrayado que el impacto económico de la medida para las empresas del archipiélago y la seguridad jurídica que aporta el reglamento. «Asimismo, hemos conseguido que los requisitos vayan vinculados más a normativas autonómicas, y no tanto a normativas estatales, a pesar de que el régimen fiscal sea una norma estatal», ha añadido.

El reglamento del régimen fiscal especial desarrolla todos los elementos necesarios para clarificar todos los conceptos: los sujetos que pueden beneficiarse de las bonificaciones fiscales, el concepto de tipo de establecimiento potencialmente beneficiario, el beneficio al cual se puede atribuir la bonificación —contable o rendimiento neto—, el destino de la inversión obtenida a través de las medidas fiscales —es la parte del reglamento con una mayor extensión— y los requisitos que tiene que cumplir, además de algunos supuestos especiales que se prevén para aplicar la Reserva de Inversiones.

Además de la Reserva de Inversiones, la otra medida del régimen fiscal especial se destina a las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras y, en este caso, el reglamento se limita a realizar algunos matices, en los apartados siguientes: sujetos que pueden beneficiarse del régimen y los requisitos para aplicarlo.

El Consejo de Ministros aprueba el Régimen Fiscal de Baleares que, según el Govern...