viernes. 18.10.2024

Con raíces mallorquinas “y ADN global’, la tecnológica Patterson Agency ha desarrollado Ween, un nuevo proyecto con el que los socios de Turistec, expertos en la fusión del marketing, la tecnología y la comunicación, buscan transformar la forma en la que se gestionan los viajes corporativos. Hablamos sobre esta iniciativa con su CEO, Pere X. Galmés.

-¿Cómo explicamos lo que es Ween y por qué ese nombre?

-Creo que nuestro claim de lanzamiento nos define perfectamente: somos la app de viajes de empresa que te lo pone easy. A través de nuestra app y versión web llevamos la gestión de los viajes de empresa al mundo on line para que nuestros clientes tengan la flexibilidad, libertad y autonomía que necesitan en el siglo XXI.

El nombre refleja lo que queremos que sea el proyecto para todos los actores implicados… un win-win honesto y transparente para los clientes, partners y nosotros mismos. Nos centramos en aportar un valor real a todos los implicados para conseguir el objetivo de que todos estemos orgullosos de utilizar Ween.

-¿Cómo funciona Ween?

-El foco de Ween está puesto en la usabilidad tanto para el viajero como para el Travel manager. Queremos llevar el “easy” al extremo y por ello permite darse de alta en 2 minutos, parametrizar (o no) la política de viajes y el flujo de autorizaciones en otros dos minutos, definir las preferencias para ahorrar clicks y tiempo en cada reserva…

-Hablemos del momento de Ween ¿Por qué ahora?

-Porque, a pesar de que llevábamos mucho tiempo pensando en el proyecto, después de la pandemia fue cuando detectamos que todos aquellos stops que existían se habían difuminado.

Para empezar, la digitalización de los clientes en general se había disparado y ya no querían digitalizar la gestión de sus viajes, sino que exigían tener esa autonomía y libertad que la gestión digital les aporta. Además, todavía no existen players relevantes, y menos que se centren al 100% en los usuarios.

También se valora que las posibilidades de financiación para este tipo de proyectos y en este sector se han disparado. Pero, sobre todo, porque estamos convencidos de que tenemos todos los conocimientos/capacidades necesarios, tanto del sector del business travel como del entorno digital, para desarrollar un proyecto tan ambicioso como este con éxito.

"Queremos que viajar por trabajo deje de ser un estrés"

-¿Cuál es el valor diferencial de Ween y qué aporta al segmento de los viajes de negocios y corporativos?

-Que simplifica al máximo un proceso que para mucha gente es farragoso y le genera estrés. El valor diferencial es que todo lo que no aporta de manera clara al usuario para que la gestión de su viaje sea “easy” lo quitamos. Queremos que viajar por trabajo deje de ser un estrés.

-¿Quiénes son vuestros partners y cómo pueden unirse al proyecto?

-En este punto me gustaría recalcar el apoyo que hemos tenido desde el primer momento por parte de numerosos partners (aerolíneas, hoteles, rent a car, etc.) que no sólo creen en el proyecto, sino en la necesidad de cambiar este sector. Estamos trabajando ya con muchos de ellos para crear contenido de valor para los usuarios.

Sólo hay una línea roja que dejamos clara desde el minuto uno: vamos a trabajar juntos para generar contenido/ofertas/producto, que realmente aporte valor a todos los implicados. Si no aporta valor real al usuario no nos sirve, si no aporta valor al partner no nos sirve y si no aporta valor a Ween tampoco nos sirve. Queremos romper con la tendencia del mercado de que a veces se proponen productos con el único objetivo de acabar cobrando más.

"Queremos romper con la tendencia del mercado de que a veces se proponen productos con el único objetivo de acabar cobrando más"

-¿Quiénes estáis detrás de Ween?

-Como socios fundadores están Xavier Zuazola, Juan Pedrosa y yo mismo. Por otro lado, hemos cerrado 2 rondas de financiación, la última en julio 2024, en la que hemos conseguido los recursos necesarios para lanzar el proyecto. Nuestros inversores son BAs entre los que hay altos directivos y empresarios, muchos de ellos del sector, a los que agradecemos enormemente su confianza en el proyecto. Que gente de su nivel y, con el conocimiento que tienen del sector apuesten decididamente por nosotros, además de una motivación extra nos da la confianza de que este proyecto solo puede ir o bien o muy bien.

-Sobre la idea… ¿influye la insularidad en su concepto?

-No. Obviamente, el hecho de que yo viva en la isla hace que tenga una necesidad superior de realizar desplazamientos por trabajo y sufra la complejidad de esta gestión, pero la principal influencia viene de escuchar a nuestros clientes de business Travel diariamente.

-¿Ween ha sido un proyecto tecnológicamente complejo?

-Lo ha sido y lo seguirá siendo siempre. Está claro que si fuese sencillo alguien lo habría hecho ya. No somos los primeros que hemos lanzado un proyecto para digitalizar el sector, hace años que diferentes proyectos lo han intentado.

Hay que tener en cuenta que en este proyecto intervienen infinidad de partners, GDSs, centrales de reservas, NDCs, trenes, Low-cost, rent a cars, expenses, etc. Unificarlo todo en una sola herramienta e ir añadiendo las diferentes necesidades que vayan apareciendo para los viajes de empresa, hace que un proyecto como este va a ser un reto tecnológico constante.

-Hablemos de futuro, pues ¿Cuál es el potencial de crecimiento de la herramienta? ¿Podemos ya dar alguna cifra y proyección?

-El potencial de crecimiento en este sector es inmenso. Sólo en España todo lo relacionado con viajes de empresa y MICE representa 25.000M al año. El proyecto nace con espíritu internacional por lo que el potencial es gigante, si bien es verdad que en 2025 y 2026 queremos centrarnos únicamente en el mercado español, validar todas las partes de nuestro modelo, liderar la gestión digital en España y prepararnos para poder escalar rápido a otros mercados  a partir de 2027.

-En una frase y ya a modo de conclusión: ¿cómo va a facilitarme Ween mi próximo viaje de trabajo?

Creo que mas que una frase te diría que lo pruebes y compruebes si es verdad que te lo ponemos “easy”.

Pere Galmés: "Somos la app de viajes de empresa que te lo pone easy"