viernes. 18.10.2024

Este pasado fin de semana ha tenido lugar la XXVI Convención Euromed "From Land to Sea", el prestigioso evento internacional organizado por el Grupo Grimaldi, que este año ha reunido en Atenas a más de 800 líderes y expertos del sector marítimo, logístico y portuario de todo el mundo. El evento de tres días, organizado por el Grupo Naviero desde 1997, tiene como objetivo promover el transporte marítimo de corta distancia europeo y sus efectos beneficiosos en términos económicos, ambientales y sociales. 

El eje central de esta edición ha sido la innovación como estrategia clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, conforme a la normativa climática europea. En este contexto, la International Chamber of Shipping (ICS), presidida por Emanuele Grimaldi, presentó ante la Organización Marítima Internacional (IMO) su propuesta para crear el Fondo para el Transporte Marítimo de Cero Emisiones (ICS Zero Emission Shipping Fund), con el fin de reducir la diferencia de costes entre los combustibles tradicionales y los alternativos, incentivando así su producción y utilización.

Durante su intervención inaugural, el director Ejecutivo de Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi, hizo un repaso de los últimos 24 meses del grupo, destacando las inversiones realizadas entre 2022 y 2024 para la expansión de su flota y el desarrollo de una logística integrada. 

Así, el Grupo Grimaldi ha incorporado siete nuevas unidades en los últimos dos años y tiene actualmente en construcción 20 nuevos buques, de los cuales 17 son Pure Car & Truck Carrier (PCTC) con capacidad para transportar 9.000 vehículos, tanto eléctricos como de combustibles fósiles, además de otros tipos de carga rodada. Estos buques, con la certificación Ammonia Ready del RINA, podrán adaptarse para utilizar amoníaco como combustible alternativo y reducir sus emisiones de carbono. 

Además, el grupo encargará, antes de que finalice el presente año 2024, la construcción de nueve nuevos buques Ro-Pax, destinados al transporte combinado de mercancías y pasajeros, que operarán en el Mediterráneo y el Báltico, sumándose a una flota cuya edad media es un 40% inferior a la media mundial.

En el ámbito logístico, el Grupo Grimaldi sigue expandiendo su presencia global mediante la adquisición de terminales portuarias y la apertura de nuevas agencias marítimas. En 2024, el grupo completó la adquisición del 100% del Terminal Dársena Toscana en Livorno y de la mayoría accionaria del Puerto de Heraklion en Creta, el puerto más importante de la isla. Entre 2022 y 2023, el grupo ya había adquirido la mayoría accionarial del Puerto de Igoumenitsa y la concesión de la Amsterdam Multipurpose Terminal. 

En este contexto, Grimaldi Terminal Barcelona ha sido galardonada como la mejor terminal del Grupo Grimaldi durante la XXVI Convención Euromed. Este reconocimiento se debe a su constante compromiso con la innovación y la implementación de soluciones avanzadas, además de la eficiencia operativa que ha demostrado a lo largo de los años, consolidándose como un referente en el sector portuario. El galardón lo recogió el consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti. 

Cabe destacar también que el Grupo Grimaldi ha ampliado también su red de agencias, con nuevas oficinas en Brindisi, Ámsterdam y Shanghái, y ha adquirido la Agencia Niels Winter en Dinamarca. Además, ha reforzado la actividad de sus filiales Grimaldi France Agency, Grimaldi Maroc y Grimaldi Côte d'Ivoire. 

Para el director Ejecutivo de Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi, “estamos viviendo años decisivos para el futuro del transporte marítimo y la logística, marcados por desafíos globales como las tensiones geopolíticas, el incremento del coste del capital, la inflación y nuevas formas de proteccionismo que han impuesto un número creciente de barreras comerciales unilaterales”. 

Es por ello, aseguró Emanuele Grimaldi “que nuestro grupo ha decidido asumir un papel protagonista en este escenario, liderando el cambio e interpretando las tendencias económicas, mientras defendemos la sostenibilidad ambiental".

Trasmed: tres años de vida de la naviera española del Grupo Grimaldi 

En el marco de la XXVI Convención Euromed, el CEO de Trasmed, Ettore Morace, hizo un balance de los tres años de la naviera, desde la adquisición por parte del Grupo Grimaldi de los activos en el mediterráneo de la centenaria Trasmediterránea. Así, en sus tres años de existencia, Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, ha implementado significativas mejoras enfocadas en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. 

Con un crecimiento constante en volumen de carga y pasajeros, y siendo la única naviera con barcos para el transporte de mercancías peligrosas, Trasmed se consolida en el mercado balear, con una firme apuesta por ofrecer un servicio de alta calidad y compromiso medioambiental. En este sentido, la naviera ha adoptado medidas pioneras en España, como los estrictos protocolos para el embarque y transporte de vehículos eléctricos a bordo, y es miembro activo del grupo de trabajo europeo Lash Fire, que busca mejorar la seguridad en este tipo de operaciones. 

Su compromiso con la sostenibilidad se refleja también en la implantación del sistema Cold Ironing a bordo de sus buques, comenzando por el Ciudad de Palma, que ya está operativo, y con planes de instalarlo en el Ciudad de Sóller en 2025 y ampliarlo al resto de la flota entre 2025 y 2026. Además, la naviera ha avanzado en su objetivo de reducir un 20% de las emisiones de CO₂ dentro de la iniciativa Lean & Green de AECOC, lo que refuerza su liderazgo en materia de protección medioambiental. 

El CEO de Trasmed, Ettore Morace, aseguró en Atenas que "estamos plenamente comprometidos con liderar un cambio positivo en el transporte marítimo. La sostenibilidad no es solo una meta, es el núcleo de nuestra estrategia operativa. Cada inversión y decisión que tomamos tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad y garantizar un futuro más limpio para las generaciones venideras". 

En términos de innovación y atención al cliente, Trasmed ha integrado nuevas formas de pago como Scalapay, Bizum y Amazon Pay, facilitando a sus usuarios la gestión de sus transacciones. Además, ha lanzado la App Drivers, una herramienta diseñada para mejorar la experiencia de los conductores de carga, y ha creado el Club My Trasmed, que en solo seis meses ha alcanzado los 35.000 miembros, brindando beneficios exclusivos a sus clientes. A esto se suman acuerdos estratégicos como el alcanzado con Wallyet de Repsol y el Club Carrefour, reforzando su conexión con sus usuarios a través de programas de fidelización y ventajas comerciales. 

Para el CEO de Trasmed, "innovar en la experiencia de cliente es clave para mantenernos en la vanguardia del sector. Queremos que cada pasajero y cliente sienta que viajar con Trasmed es sinónimo de confianza, comodidad y excelencia". 

Trasmed ha sido reconocida con importantes certificaciones que avalan su compromiso con la calidad y la inclusión. Ha recibido los certificados RINA por sus altos estándares de calidad, así como tres certificaciones ISO: la ISO 9001 de calidad, la ISO 14001 en medio ambiente, y la ISO 30415 de diversidad e inclusión. Su enfoque en la mejora continua ha sido premiado con el reconocimiento a la Multinacional del Año y líder en Ferry Services por la publicación La Razón, además de recibir el certificado Pet Friendly otorgado por la Fundación FADA. 

Finalmente, la naviera española del Grupo Grimaldi es patrocinador de los más prestigiosos eventos deportivos, culturales y gastronómicos en los destinos que une, y es por ello que para Ettore Morace "el objetivo es seguir enfocados en superar los más altos estándares de calidad en cada aspecto de nuestra operativa, porque sabemos que nuestro liderazgo en el sector depende de nuestra capacidad para seguir evolucionando".

El Grupo Grimaldi presenta en Atenas las claves para para alcanzar el objetivo de cero...