martes. 17.09.2024
El estudio de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de los alimentos) ha hecho una radiografía al índice de precios entre su origen y el destino durante el mes de junio.

 

En dicho estudio se pone de manifiesto el incremento que experimentan hasta 34 productos alimentarios y donde destacan las subidas de productos como el ajo un 502%, la cebolla un 585%, el limón un 845% o la naranja que llega alcanzar el 979%. En el caso de la ganadería destaca la ternera que llega al 297%.

Según los datos presentados en la sede de PIMEM la media de incremento de los precios entre el origen (el agricultor) y su destino (la gran superficie) llega a un 500% hecho que demuestra la profunda brecha entre producción y comercialización. La patronal mallorquina ha cargado contra un modelo que ahoga a las pymes y autónomos agrícolas y agradece que organizaciones como la COAG mediante estos estudios hayan puesto de manifiesto estos datos para que la opinión pública sea consciente de la injusticia que sufre el sector primario.

Su presidente Jordi Mora asegura que “PIMEM buscará donde sea y a quien sea para poner de relieve como las grandes compañías y lobbies distorsionan el mercado y ponen en serios aprietos la viabilidad de las pymes”.

Por su parte el miembro de la ejecutiva de la COAG, Jaume Bernis, ha explicado el importante trabajo que se está haciendo para poner de manifiesto estos incrementos desproporcionados de precios. Bernis ha explicado que el IPOD (Índice de Precios Origen-Destino) fue creado por la COAG al 2018 y raíz de los datos que generaba el abuso de poder de las grandes superficies sobre los productores agrícolas.

Para el dirigente de la COAG “este índice tuvo y tiene tanta de importancia que provocó que el propio ministerio y el Parlamento Europeo lo tuvieran en cuenta para acabar con este abuso de poder derivando a que la misma UE pidió los 27 estados miembros crear su propia legislación para acabar con estas prácticas abusivas.

Bernis ha añadido que “el detonante de la más clara evidencia de que se tenía que aplicar el IPOD fue cuando empezaron a recoger los datos que generaban los mercados de proximidad y se podía comparar los precios que ofrecía el payés al consumidor de manera directa y los precios que finalmente ofrecían y ofrecen a día de hoy las grandes superficies”.

Desde Unió de Pagesos, su técnico, Joan Miquel Ferragut, ha avisado que “los bajos precios con los que determinadas grandes superficies están pagando a los productores hace inviable muchas explotaciones”. Y es que para Ferragut “a la escandalosa situación de los cítricos se le puede añadir la hortaliza hasta el punto que a muchas empresas no les compensa seguir con la actividad”.

Jaume Bernis ha recordado que fue el ministro Arias Cañete en el 2013 quien hizo la primera ley de la cadena alimentaria pero no paso de conseguir que los payeses cobrasen a 30 días y esto hacía más evidente seguir trabajando para crear y consolidar un método de estudio fiable y perdurable. En la actualidad el IPOD analiza las variaciones de precios de hasta 34 productos cada mes.

Desde que nació el IPOD, según la COAG, se han incrementado las denuncias y se ha constado unas ligeras correcciones de precios y así paliar poco a poco el abuso de las grandes superficies. “Europa está escuchando estos estudios y veremos qué pasa porque las grandes superficies no dan a conocer los márgenes con los que trabaja, pero basta ver los datos que vamos ofreciendo mes tras mes”. Bernis ha terminado reconociendo que costará cambiar determinados abusos pero que se está en el buen camino que será necesario denunciar los abusos que padecen determinados empresarios del sector primario.

Pimem culpa a las grandes superficies de imponer precios bajos a los payeses y llegar a...