sábado. 14.09.2024
rafios

Marratxí es uno de los municipios de Mallorca que ha experimentado un crecimiento económico más importante en las últimas décadas y con el mérito de no haber disfrutado directamente de la inercia turística. Buena prueba de su potencial es que la economía local genera un movimiento de 617,5 millones de euros al año gracias a la actividad de las 818 empresas radicadas en su término. Así lo certifica la Fundación Impulsa Balears en el último informe publicado de su herramienta I/Especialización.

A partir de la análisis de estas cifras se aprecia un gran protagonismo del sector servicios pero a la vez una economía bastante diversificada en comparación con otros municipios de su mismo tamaño poblacional.

Según estos datos, el sector servicios tiene un gran peso al facturar 479 millones anuales o lo que es lo mismo, el 77,6% del total para crear el 73,2% de los puestos de trabajo, ambas cifras en pleno ascenso.  Esta situación del sector servicios se complementa con el hecho de contar con un sector de la construcción potente que moviliza el 12,4% de la economía local con 76,3 millones de facturación y aportando el 16,2% del empleo local.

La industria sigue teniendo una presencia recalcable en Marratxí con el 9,7% del peso total y unas ventas por valor de 60 millones. Además sostiene casi uno de cada diez puestos de trabajo. En este caso hablamos de una actividad tremendamente diversificada en la que la reparación y venta de maquinaria y la elaboración de comida y bebida, además de la metalurgia son lo más destacado.

Por otro lado, la agricultura si que ha pasado a tener una posición microscópica y en retroceso ya que apenas aporta el 0,3% del PIB local, un 0,3% de los empleos y 2 millones de facturación.

Para entrar más en detalle en las tripas del movimiento económico local lo más necesario es entrar en un sector servicios que funciona de forma muy diferente al del resto de municipios. Así, mientras que lo normal es que el Alojamiento y la restauración por un lado y la actividad inmobiliaria por otro sean referentes, seguidos del comercio, en este caso no ocurre esto.

Para empezar el sector del comercio mueve más del 26% de la economía a nivel local y el 27,3% del empleo. Un 57% de este comercio es al por menor. Sin duda la presencia del centro comercial Alcampo o del Mallorca Fashion Outlet pero también el desarrollo, en los últimos años, de múltiples superficies comerciales de tamaño medio ha sido clave para la explosión de este sector. Y es que hasta el 17% de las empresas locales trabaja en este campo.

Por otro lado también ha tomado fuerza, aunque no con el protagonismo que en otros municipios, la actividad inmobiliaria que acapara el 9,9% del negocio local y apenas genera un 0,6% del empleo.

Otro sector poco dado a tener protagonismo es el del transporte y almacenaje que aporta el 6,9% del PIB local y el 7% del empleo. Hasta casi un 13,6% del total de las empresas locales se dedica a esta actividad. Sin duda la actividad del gran polígono industrial local es una de las claves para entender este sector que además crece año tras año.

Justo después encontramos la Educación con el 5,6% del peso y el 6,1% del empleo. Aquí aparecería el Alojamiento y la Restauración con apenas un 5% del peso u un 5,2% del empleo local mientras que el último de los sectores en Servicios con presencia relevante es el de la Sanidad y Servicios Sociales con el 4,7% del peso general y creando el 5,9% del empleo

La economía local de Marratxí 'factura' más de 617M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad