martes. 08.10.2024

La economía local del municipio de Sant Llorenç des Cardassar factura casi 125 millones de euros al año a través de la actividad que realizan las 226 empresas que tienen sede en el término municipal. Así lo pone de manifiesto la herramienta Iespecialización que actualiza de forma anual la Fundación Impulsa Balears.

Este municipio de la zona del Llevant de Mallorca, se caracteriza por el enorme peso del sector servicios derivado de la actividad turística de sus núcleos costeros como son Sa Coma, Cala Millor y s'Illot. Por este motivo, el sector servicios acapara el 81,6% del peso económico y produce 102 millones de euros. De él dependen el 76,4% de los empleos locales.

La construcción se sitúa como un sector sólido a nivel local puesto que tiene una facturación de casi 16 millones anuales con el 12,8% del peso económico. Además, aporta el 17,2% de los puestos de trabajo. Le sigue la industria a una distancia considerable. Tan solo supone el 4,8% de las ventas del municipio, con 5,9 millones de euros y un empleo generado del 4,4%.

El sector primario tiene un peso minúsculo, con el 0,8% de la facturación global y 1 millón en ventas y aportando el 2% del empleo.

Si profundizamos en los Servicios apreciamos precisamente el peso enorme del turismo. Y es que el alojamiento y restauración suma uno de cada tres euros que se mueven directamente en Sant Llorenç y acapara casi el 30% de los puestos de trabajo. Se tiene que decir que la oferta hotelera es muchísimo más fuerte y con más peso que el sector de la restauración.

El comercio es otro subsector a tener en cuenta ya que de él dependen uno de cada cinco euros que se mueven y casi uno de cada cuatro puestos de trabajo. Además, vemos un sector con muchos pequeños negocios. De hecho, el 75% de la oferta son establecimientos al por menor.

La actividad inmobiliaria, que en muchos municipios lidera el movimiento en el sector servicios, aquí ocupa un discreto tercer puesto. Absorbe el 10% de la economía local pero aporta apenas el 0,7% del empleo. Después se aprecia un enorme salto y la siguiente actividad a tener en cuenta sería la administración pública, con un 4,4% del peso local económico y con el 4,8% del empleo.

La economía local de Sant Llorenç des Cardassar 'factura' casi 125M€ al año