domingo. 22.09.2024

A partir de 2022, el puerto de Palma limitará el atraque de megacruceros, los buques turísticos con más de 5.000 plazas, a una embarcación por día, y establecerá un máximo diario de tres cruceros de más de 500 pasajeros, ha pactado el Govern balear con las principales navieras internacionales.

 

La Conselleria de Turismo ha culminado dos años de negociaciones con un acuerdo que representará el año próximo la reducción del 14,5% de las escalas de cruceros respecto a las cifras de 2019, cuanto hubo 538 atraques de grandes barcos turísticos en el principal puerto de Baleares.

 

El Govern ha celebrado en un comunicado el "acuerdo de colaboración histórico" firmado este lunes en una reunión en Hamburgo (Alemania) con la participación de responsables de la patronal mundial de cruceros, CLIA, y las navieras Costa Cruceros, MSC Cruceros, TUI Cruises, Royal Caribbean y Marella Cruises.

 

Destaca el ejecutivo isleño que Baleares será el primer destino nacional que cierra un compromiso con el sector para limitar el impacto de los cruceros, tanto desde el punto de vista medioambiental como social.


La reducción del número de cruceros que atracan en Palma es un compromiso recogido en los acuerdos de gobernabilidad de los socios del Govern balear: PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca.


"El año que viene llegarán al puerto de Palma 460 embarcaciones con capacidad para más de 500 pasajeros, frente a las 538 que lo hicieron en 2019, un 14,5% menos".


"Si se contabiliza el total de buques, incluidos los de una capacidad inferior a los 500 pasajeros, las escalas previstas en la capital balear para el año próximo serán 518, frente a las 594 de 2019, lo que supone también una reducción muy similar, en este caso del 13%", explica la Conselleria de Turismo.


El pacto alcanzado con las navieras tiene una vigencia quinquenal, hasta 2026, y contiene una excepción para respetar las reservas de atraque ya formalizadas: habrá 20 días en que el máximo será de cuatro cruceros.


"En 2023 ya no habrá días excepcionados, por lo que no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados. Al mismo tiempo, el acuerdo recoge que no se podrán superar en ningún caso los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en Palma, por lo que las llegadas deberán ser siempre inferiores a esta cantidad", detalla el Govern.


El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha elogiado "la voluntad del sector" para favorecer el acuerdo y ha destacado que las navieras se han comprometido a tratar de reducir el impacto medioambiental de sus barcos, un asunto para el que se abrirá una nueva negociación.

Baleares limita el atraque en el puerto de Palma a un megacrucero por día
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad