lunes. 23.09.2024

Baleares se quedará sin turismo británico al menos hasta el 7 de junio. Las islas han fracasado en su intención de quedar incluidas en la lista verde de 12 países elaborada por el gobierno británico tal y como se ha hecho con las islas Canarias pero no con el resto de España.

 

El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes una "lista verde" de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas.

 

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen al país desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una sola prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como "ámbar".

Shapps detalló que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.

 

Esta decisión ha caído como un jarro de agua fria entre el sector hotelero de Mallorca. La Federación Hotelera lamenta que no se haya puesto en valor la baja incidencia, la secuencia genómica de Son Espases y la infraestructura sanitaria que ofrece Baleares para los viajeros, una ventaja competitiva frente a otros destinos, y achaca parte de la decisión de Reino Unido a los bajos índices de vacunación.

 

La presidenta de la FEHM, María Frontera, considera que: “esta decisión supone un nuevo palo en la rueda que perjudica considerablemente a toda la cadena de valor turística nacional porque implica más incertidumbre para las empresas, que se ven incapaces de planificar una hoja de ruta, y nos aleja considerablemente de las posibilidades de recuperación respecto a otros destinos competidores que adelantan posiciones y disponen de más margen para ganar cuota de mercado”.

 

La presidenta Frontera ha destacado que “El sector hotelero ha sabido estar y está a la altura de las circunstancias, pero lógicamente la decisión de hoy supondrá una ralentización del progresivo ritmo de las aperturas en una situación sumamente complicada derivada de la pandemia en la que otros factores no han acompañado, tal y como nos hemos cansado de insistir, y me refiero claramente a la vacunación”.

 

Asimismo ha destacado que, “tras mucho esfuerzo, en estos momentos el 18,86% (156 establecimientos) de la planta hotelera - lo que equivale a un 15,50 % de las plazas - ya está operativa y lista para recibir a los clientes con las máximas garantías y medidas de control higiénico-sanitarias sin perder el confort”. 

Baleares se queda sin turismo británico al menos hasta el 7 de junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad