miércoles. 25.09.2024

Justo en los albores de la temporada turística alta conversamos con la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, haciendo un repaso de todos los temas de actualidad desde el alquiler turístico a las previsiones de verano pasando por el turismo de cruceros.

 

-El Govern insiste en que la desestacionalización se un hecho. ¿En qué cifras se basan para explicar esto?

El último ejemplo lo conocimos hace sólo unos días. Las últimas estadísticas de FRONTUR, elaboradas por la IBESTAT y la INE, ponen de manifiesto un incremento del 4,22% de llegada de turistas los dos primeros meses de este año respecto a enero y febrero del año pasado.

 

En términos absolutos estambre hablando que 479.148 personas han elegido visitar las islas en unos meses en que no es habitual que lo hagan. Esto en cuanto al inicio de este 2018 y después de que en el último trimestre de 2017 llegaran a las Islas un 6% más de turistas que al mismo periodo de 2016. Y no sólo esto, el gasto ha sido 12% superior. Nosotros estamos muy contentos con estas cifras que apuntan hacia una desestacionalización.

 

Esto quiere decir que la estrategia Better in winter funciona, que hemos sido capaces de hacer llegar el mensaje que la riqueza de las islas es su patrimonio cultural y natural, su gastronomía y un largo etcétera que se puede disfrutar durante los meses considerados como temporada baja. Nuestro objetivo es alargar la temporada, que los turistas vengan de manera más repartida a lo largo del año, y que los trabajadores tengan trabajos más estables. También trabajamos para que el turismo que se ofrece en estas islas sea un turismo de calidad, y tengamos en cuenta que el turista que nos visita fuera de la temporada alta es un turista que responde positivamente a esta oferta de calidad.


-Llega la temporada turística alga con algunas incógnitas empezando por una posible bajada del turismo alemán. ¿Temen un retroceso en el número de visitantes?

-Actualmente las cifras que manejamos indican que la llegada de turistas este verano serán similar a la del año pasado y así nos lo han trasladado la mayoría de los touroperadores con los que nos hemos reunido. En los encuentros que tuve con operadores turísticos alemanes el mes de marzo, me reconocieron que en nuestras Islas se ha hecho un esfuerzo para mejorar la oferta turística y se ha aumentado la calidad de manera significativa. Esta es una cuestión que los ciudadanos alemanes valoran mucho. Además, las Islas Baleares somos un destino consolidado y muy valorado por los turistas alemanes.



-¿Harán daño real a Baleares los destinos mediterráneos como Turquía o Túnez que se están recuperando?

-Algunos mercados competidores se están recuperando, es verdad. Aun así, tengamos presente que las Baleares son competitivas en calidad. Gran parte de la planta hotelera de Mallorca ha hecho obras de mejora en los últimos años, por ejemplo. Los turistas, comprometidos con el medio ambiente y el patrimonio de las islas, entienden que la calidad se paga. Decidimos trabajar por un modelo sostenible y esto estambre haciendo, y los turistas lo sabrán valorar.


-Usted insiste en que no sólo se puede vivir del turismo pero... ¿Hay alternativas? ¿En qué sectores?

-Este Govern cree firmemente que hay que redefinir el modelo económico. Por un lado, buscamos un progreso económico que genere prosperidad compartida y garantice los derechos sociales y económicos de todo el mundo. Por otro, nos tenemos que basar en una economía más diversificada.

 

Está claro que nos tenemos que apoyar en aquello en qué somos fuertes, pero también nos tenemos que reinventar en orden al futuro. En esta línea, hemos destinado fondos a la investigación científica y hemos recuperado convocatorias competitivas para empresas de ámbitos como las ciencias y la tecnología marina, la bioeconomia y las industrias culturales y creativas.

 

De hecho, los presupuestos de 2018 incluyen una partida de 21 millones de euros para innovación y, gracias a las subvenciones que hemos otorgado, ha habido un 40% más de inversión de empresas en investigación y desarrollo. Hemos puesto los fundamentos para que nuestra economía esté basada en el conocimiento, porque de este modo tendremos una economía más diversa.


-¿Qué hará el Gobierno para que la planta hotelera continúe renovándose y apueste por la calidad?

-Esperamos que se continúe invirtiendo en mejorar, y es posible hacerlo siguiendo la normativa vigente. Estoy hablando de la normativa turística, urbanística y ambiental. Es verdad que se han establecido más límites que antes, pero es que no podemos crecer ilimitadamente. Este no es nuestro modelo. Nosotros queremos crecer de forma sostenible. Esto quiere decir que queremos que los establecimientos crezcan en calidad, en espacios comunes...

 

No queremos, pero, crecer en plazas ni en número de turistas. Por lo tanto, no fomentaremos un crecimiento en territorio ni en plazas. Nunca más tenemos que permitir que un hotel crezca por encima de los límites que hay establecidos, como pasaba antes. No es necesario hacer esto para mejorar la calidad de un establecimiento hotelero. Además, como le he dicho antes, gran parte de la planta hotelera se ha mejorado los últimos años y muchos, incluso, han subido de categoría con estas reformas.

 

"Nunca más tenemos que permitir que un hotel crezca por encima de los límites que hay establecidos"


-¿Cree acertado lo freno a los hoteles boutique en Palma cuando normalmente tienen abierto todo lo año y atraen a un turista de calidad?

-El hotel boutique no es una modalidad turística, sólo es un nombre comercial. El que la ley turística contempla es el hotel de ciudad, con la clasificación pertinente. Es evidente que los hoteles de ciudad son fundamentales para ofrecer un turismo de calidad y conseguir un alargamiento de la temporada, que es lo que estamos buscando. En este sentido, son bienvenidos.

 

Ahora bien, quién tiene que decidir la cantidad y el lugar para estos establecimientos, igual que para todos los establecimientos de alojamiento, es el Ayuntamiento de Palma, que es quien tiene las competencias de Urbanismo. Y hay que recordar también que la moratoria en construcción de hoteles en Palma se consensuó con los mismos propietarios, con la voluntad de poner límites por parte de todas las partes.



- Hablemos de alquiler vacacional ¿Qué porcentaje de oferta ilegal aún está en marcha en internet? ¿Se continuará cono esta línea dura de sancionas cono las plataformas comercializadoras?

-Primero, querría destacar que podemos abrir estos expedientes sancionadores gracias a la ley de turismo que aprobamos en el Parlamento en 2017. Ahora bien, el objetivo de este Govern no es sancionar todas las plataformas y la ley no tiene un afán recaudatorio sino que pretende regular una oferta que existía y necesitaba de este marco legal. Estas sanciones por incumplimiento de la ley están teniendo también un efecto disuasorio porque sabemos que hay portales que han retirado anuncios de viviendas de alquiler turístico que no cumplían con la normativa.  Todavía hay anuncios de viviendas sin el número de licencia pero cada vez son menos y, además, las sanciones demuestran que quienes no cumpla la ley pagará las consecuencias.

 

"Las sanciones por incumplimiento de la ley en materia vacacional estan teniendo un efecto disuasorio"


-¿Cree acertada la zonificación del Consell que está recibiendo muchas críticas?

Creo en la soberanía de cada administración, y respeto totalmente las otras instituciones y sus competencias. La zonificación corresponde a los consells insulares, con la posibilidad que los ayuntamientos de cada isla presenten alegaciones y enmiendas, y también al Ayuntamiento de Palma.

 

Por lo tanto, lo más razonable es dejar trabajar a los consells y ayuntamientos en este proceso de zonificación. La zonificación es necesaria en la búsqueda de un equilibrio entre la necesidad de vivienda a todas las Islas y una actividad como el alquiler vacacional que genera prosperidad económica compartida, no sólo para los pequeños propietarios, sino también para la oferta complementaria y los negocios que pueden crecer alrededor del alquiler turístico.

 

"La zonificación es necesaria en la búsqueda de un equilibrio entre la necesidad de vivienda y el alquiler vacacional"


-¿Se ha notado la regulación del uso vacacional en los precios del alquiler de viviendas?

-El trabajo de este Govern en materia de vivienda es transversal y hay un compromiso y una apuesta firme en este sentido. El ejecutivo, me gustaría recordar, destinará una buena parte de las ayudas estatales, que otorga el Ministerio de Fomento, a subvencionar el alquiler y la promoción del parque de viviendas de alquiler.

En cuanto a cómo afecta la nueva normativa a los precios del alquiler tenemos que pensar que los propietarios que hasta ahora alquilaban viviendas por meses o semanas saben que la normativa ha cambiado y ahora tienen que decidir qué hacen con los inmuebles. Algunos, los que cumplan con los requisitos marcados por ley, podrán continuar con el negocio ahora de forma regulada, y otros quizás se deciden a vender o destinarlos a alquiler residencial.

Durante el primero medio año de vigencia de la ley se dieron de baja 574 viviendas, esto, como decía, son casas que podrían volver al mercado de vivienda para los residentes, ya sea con operaciones de compraventa o bien por alquiler de todo el año.

 


-¿Tendrá repercusiones este verano el incremento de la ecotasa o es un debate superado?

-Año tras año recibimos más visitantes. Es una actividad que nos deja muchos de recursos en las islas, pero también nos deja una huella ecológica importante.

 

El Impuesto de Turismo Sostenible permite redistribuir una parte de los beneficios de la actividad turística en el conjunto de la sociedad y no creo que sea cuestionado en ningún caso. Este año se ha aumentado el importe del impuesto para los meses de temporada alta para poder equilibrar la actividad turística y la protección del medio ambiente. Ahora iniciaremos una tarea comunicativa importante para explicar a residentes y turistas en que se invierte el dinero del Impuesto de Turismo Sostenible porque ya hay muchos de proyectos financiados con ITS que están en marcha o que están finalizados.

 

"La llegada de 9.000 cruceristas de golpe al puerto de Palma no es el modelo que perseguimos"

 

-¿Cuál es la apuesta del Govern respecto al turismo de cruceros?

-El Gobierno está trabajando para conseguir un turismo sostenible, también en cuanto a la llegada de cruceros. Trabajamos y tomamos decisiones desde el diálogo. Cómo las competencias de la regulación de la llegada de cruceros son del Estado, el Govern ya ha trasladado la necesidad que la llegada de estos barcos sea más escalonada. En este sentido, la llegada de 9.000 cruceristas de golpe al puerto de Palma no es el modelo que perseguimos.

Las competencias autonómicas nos han permitido establecer que desde este año todos los cruceros que atraquen en Baleares pagarán el Impuesto de Turismo Sostenible para todos sus pasajeros, independientemente de la duración de su estancia. Hasta ahora ya lo pagaban los que recalaban en las Islas Baleares más de 12 horas. Seguiremos trabajando con el gobierno del Estado para que entienda que el modelo turístico que queremos no se basa en la cantidad. A pesar de que el modelo que nos gustaría es que los puertos y aeropuertos de las Islas Baleares sean gestionados por el Gobierno de las Islas Baleares.

Bel Busquets: "No queremos crecer en plazas ni en número de turistas"