lunes. 23.09.2024

Restauración CAEB solicitará que sean los cargos políticos de Cort los que asuman de su bolsillo las indemnizaciones de 2 millones de euros a bares y restaurantes de la Lonja de Palma por el cierre anticipado de sus locales a las once de la noche al tratarse de una "decisión ilegal".

 

Esta asociación subraya que hasta en tres ocasiones la Justicia ha dado la razón a los restauradores y ha concluido que es ilegal el cierre a las once, como aprobó en abril de 2019 el gobierno municipal de Cort.

 

Según Restauración CAEB, el consistorio deberá ahora pagar "indemnizaciones millonarias", por las pérdidas ocasionadas desde que se aprobó este decreto municipal.

 

El Ayuntamiento aprobó mediante este decreto que las terrazas de los restaurantes de esta zona deben retirarse a las 23.00 todos los días de la semana. Hasta ese momento, el horario era de 07.00 a 00.00 horas de lunes a jueves y hasta las 00.30 horas los fines de semana y vísperas de festivo.

 

Los empresarios han calculado "local por local" cuánto dinero han perdido por cerrar a las once y la primera estimación es de unos 2 millones de euros.

 

A pesar de la "contundencia de las sentencias y de la predisposición que el sector a negociar, la posición del Ayuntamiento parece ser inamovible y no permitirá la apertura en horario normal", lamenta Restauración CAEB.

El abogado Miquel Planas, de Monlex Abogados, asesor de este sector, sostiene que el gobierno municipal no puede mantener "en el tiempo" una decisión que los políticos "saben que no se ajusta a derecho".

 

Esta actitud, advierte, conllevará el aumento del coste de las indemnizaciones por tener que seguir cerrando a las once durante la nueva temporada turística.

 

Planas ha dicho que "lamentablemente" quienes terminan pagando estas indemnizaciones son "todos los ciudadanos de Palma".

 

Por ello, después de tres sentencias favorables, los empresarios se ampararán de nuevo en la ley y exigirán que este dinero lo paguen los "técnicos y políticos responsables de las indemnizaciones"

 

"Las decisiones las adoptan gente con nombre y apellidos que, escudados en el ayuntamiento, ven cómo sus caprichos salen gratis", señala CAEB Restauración.

 

"Hemos de plantarnos y exigir que pague quien decide, quizás así las reflexiones serán más profundas", sostiene esta asociación.

CAEB pedirá que los políticos de Cort paguen 2M€ por el cierre de los bares en La Lonja
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad