martes. 17.09.2024

El municipio de Calvià contará con un nuevo espacio público gracias a la compra y demolición del antiguo Hostal Colón de Peguera, una actuación que cuenta con una subvención de 1.580.139,84 euros.

Este proyecto fue aprobado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y forma parte de la línea de ayudas para Entidades Locales dentro de la Estrategia de Resiliencia Turística en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con Fondos Next Generation EU.

Concretamente, este año el Govern Balear ha aprobado destinar 75,3 millones de euros a 87 proyectos dentro de esta línea de subvenciones, cuatro de ellos dedicados a la compra de establecimientos hoteleros obsoletos y su reconversión para el esponjamiento de zonas maduras.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha recordado que “las ayudas de los Fondos Next Generation deben servir para hacer que el destino turístico Illes Balears sea más atractivo y respetuoso con el medioambiente”. En concreto, esta acción que se llevará a cabo en Calvià supondrá, según Bauzà, “un antes y un después para la zona de Peguera, ganando un espacio público para los ciudadanos y dando un aire renovado y más moderno a este núcleo”.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, considera que esta iniciativa mejora el entorno urbano e impulsa el comercio local, así como fomenta la cohesión social en Peguera. Amengual ha destacado que es la primera zona que se esponja en el siglo XX y que “se realizará una dotación municipal de uso público, que irá acompañado de mejoras en todo el paseo Marítimo de Peguera. Se está actualizando un destino maduro, que es Peguera, a un destino actualizado en el que iremos haciendo todas las mejoras que estén a nuestro alcance tanto para residente como, sobre todo, para los turistas que nos visitan”.

A la demolición del Hostal Colón en Calvià se suma la creación de nuevos espacios públicos con el derribo del antiguo Hotel Teix, en Magaluf. Además, el ayuntamiento de Manacor comprará y derribará el edificio de los antiguos Apartamentos Topaz de Calas de Mallorca, y el consistorio de San Antonio de Portmany acometerá una regeneración del casco antiguo mediante la creación de un nuevo espacio cultural. Estos cuatro proyectos se incluyen dentro de la Estrategia de Resiliencia Turística en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuentan con una partida total de 11,7 millones de euros.

Calvià derribará, con fondos europeos, el antiguo Hostal Colón de Peguera para crear un...