lunes. 23.09.2024

 

 

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha defendido este jueves que "Mallorca no ha bajado la guardia en ningún momento" contra la covid y trabaja para ser destino seguro en cuanto sea posible reanudar la movilidad turística en Europa.



Cladera ha pedido controles homogéneos en puertos y aeropuertos para que la movilidad sea segura en toda Europa y se pueda reactivar el turismo seguro en las islas, en su intervención en el foro "Mallorca turismo seguro" organizado por la Fundación Turismo Mallorca.



"Toda la cadena de valor y las instituciones responsables queremos afianzar que Mallorca será un destino seguro", ha destacado y ha puesto en valor la capacidad de reacción del sector turístico ante la crisis sanitaria, con la puesta en marcha de soluciones tecnológicas eficaces, la aplicación de protocolos e infraestructuras creadas para abordar cualquier eventualidad.



Cladera ha recordado que, superada la primera ola de la pandemia "con una incidencia limitada", en junio comenzó la temporada turística con el plan piloto de turismo en la isla, una primera experiencia que permitió que "el 50 % de la planta hotelera pudo abrir".



Ha lamentado que "a pesar de los esfuerzos", las restricciones impuestas por diferentes gobiernos de los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido "han impedido conseguir los resultados deseados", si bien la presidenta insular ha destacado un "dato esperanzador", como que Baleares ha sido la comunidad que más turistas extranjeros ha recibido en julio y agosto.



Cladera ha abogado por mantener la colaboración publico-privada que ya se está dando para preparar la próxima temporada.


"Mallorca no ha bajado la guardia en ningún momento", ha asegurado y ha indicado que, bajo liderazgo del Govern y con todas las instituciones se han reforzado los mecanismos para protegerse de la pandemia.



Ha recordado que Baleares fue la primera comunidad en restringir el ocio nocturno, de las primeras en regular acceso a playas, de las primeras en el uso obligatorio de mascarilla, y además ha reforzado tres áreas que los expertos consideran claves: la capacidad de hacer test, de rastreo y de garantizar aislamiento de casos positivos.



"Nos ha permitido doblegar la curva de contagios de la segunda ola y que Baleares sea una de las comunidades menos afectadas del estado por la covid, aunque no bajamos la guardia en ningún momento. Sin salud no hay economía y tampoco turismo", ha añadido.



Cladera ha destacado que la prioridad es "seguir mejorando los datos epidemiológicos para poder establecer corredores turísticos lo antes posible", para lo que ha pedido esos controles homogéneos en puertos y aeropuertos para la movilidad segura en toda Europa.



"Estamos trabajando para estar preparados para iniciar la actividad cuando esto pase, de forma segura", ha señalado.



El jefe de gabinete de Dirección en AENA, Roberto Llamas, ha destacado las medidas de seguridad, control, desinfección y limpieza en el aeropuerto de Son Sant Joan y ha destacado que en la actualidad hay "cuatro veces más espacio por pasajero disponible en el terminal", lo que garantiza poder mantener las distancias de seguridad.



Ha explicado que se debe a la reducción del tráfico a un 15% y también a que la superficie disponible es del 65% superior.

La directora de Global Brand Experience & Product Innovation en Hoteles Meliá, Patricia García, ha explicado que la cadena ha trabajado para proveer a los clientes "de una experiencia seguridad, alineada con sus nuevas expectativas" y también aportar la experiencia de alojamiento que espera.


 

Ha supuesto cambios en productos y en procesos, en limpieza y desinfección, y la digitalización se ha convertido en una necesidad apremiante. La cadena ha creado el programa "Stay Safe with Melia", certificado y cuyos pilares son limpieza, mantenimiento y nueva equipación, nuevos productos y servicios, digitalización y validación externa, así como formación.

 

García ha destacado que la valoración muy favorable de los clientes alcanza el 81,4 % y ha anunciado que este jueves Melia pone en marcha la distribución de sobres donde guardar la mascarilla.

 

Por su parte, la directora del Departamento de Calidad de Garden Hotels, Patricia Guerrero, ha explicado que la cadena ha abierto tres hoteles esta temporada, y que el Alcúdia Garden formó parte del plan piloto desde el 15 de junio.



Ha destacado que para hacer posible ese plan "el sector se unió" y hubo mucha colaboración, una experiencia que espera que no se pierda.



Garden Hotel puso en marcha los protocolos "Safety conciousness", creó un comité de gestión de riesgo en cada hotel, y realiza auditorías de seguimiento una vez a la semana. Entre los ejemplos de las medidas aplicadas, ha instalado purificadores de aire y el departamento de animación ha creado actividades al aire libre y sin compartir materiales.

Cladera pide controles en puertos y aeropuertos para reactivar el turismo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad