martes. 24.09.2024

La cifra de eventos ha aumentado respecto al año anterior (un 24,7%), pero los visitantes han disminuido (un 13,9%). Los ingresos también han sido inferiores (un 7,8%, con 15,3 millones en 2018), pero el impacto directo ha sido algo superior (en un 0,8%).



Vidal ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la memoria de 2019, el segundo ejercicio completo de actividad de la infraestructura que gestiona Melia Hotels International desde su inauguración en abril de 2017, que la bajada de ingresos se debe a que ha habido más eventos pero con menos público, porque en 2018 "la tipología de eventos fue algo distinta".



Ha puesto como ejemplo que 2018 comenzó con un lanzamiento de Jaguar que en un único evento generó "muchísimo volumen de asistentes".



Del total de eventos de 2019, 11 han sido congresos, 23 convenciones y eventos corporativos, 51 eventos sociales y culturales, 137 reuniones y 3 ferias.



El mercado nacional es el principal (con un 80%), seguido de Alemania (9%) y Reino Unido (5%).



El hotel Melia Palma Bay, que Vidal ha descrito como el principal valor añadido del palacio, ha cerrado 2019 con el 60,9 % de ocupación, 59.617 pernoctaciones y 101.187 clientes.



El impacto directo de los eventos que ha acogido el Palacio de Congresos de Palma en las empresas que suministran bienes y servicios a los visitantes de 25,2 millones procede del alojamiento, transporte interno, restauración, compras y producción de eventos.



Los ingresos del complejo se reparten en un 35% para proveedores, un 29% a empleados, un 30% a la administración pública, un 2% a inversiones y para la compañía gestora un 4%. Este año, la administración recaudará más de 3 millones de euros por el contrato de explotación del complejo que tiene Melià, una cuantía "similar al año anterior", ha explicado.



El complejo tiene 131 trabajadores de plantilla, de los que el 49,5% son mujeres, con una edad media de 35,1 años y un 59% con contrato fijo.



Ha destacado también la reducción de emisiones contaminantes del palacio de un 12,2%, logrado monitorizando consumos y optimizando rendimientos y porque el cien por cien de la energía es de origen renovable.



Vidal ha adelantado que se espera que 2020 sea "el mejor año desde la apertura", con un crecimiento en visitantes que se estima en el 15%, y con 24 grandes eventos ya confirmados, entre ellos importantes congresos del segmento médico-farmacéutico y eventos de tecnologías.



Para 2021 hay 10 congresos ya confirmados y dos grandes eventos corporativos, y para 2022 ya están programados los congresos nacionales de urología y de reumatología.



La concejal de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma y presidenta de la sociedad Palau de Congressos, Elena Navarro, ha destacado "el interés que despierta" y el "potencial como ciudad" que tiene Palma y que remarcan los congresistas que pasan por el palacio.



"Los congresistas se quedan gratamente sorprendidos de nuestro patrimonio cultural, natural y gastronómico y la satisfacción por el destino", ha dicho Navarro.



Ha alabado también su incidencia sobre la mejora de la conectividad, porque la actividad el palacio abre Palma "a otros mercados fuera de los tradicionales británico y alemán, como pueda ser el ruso".



Navarro ha asegurado que "la desestacionalización no solo se está consiguiendo, sino que el hecho de que la mayoría de los eventos sean de septiembre a mayo es prueba de cómo colabora este sector a que la actividad no se pare en invierno".

El Palau de Congresos genera un impacto en Palma de más de 25M€ anuales