domingo. 22.09.2024

El pleno del Parlament balear validará el próximo miércoles el decreto ley de 'Sostenibilidad y circularidad' del turismo y aprobará que se tramite como proyecto de ley. El decreto aprobado por el Govern el 11 de febrero, que establece una congelación de plazas turísticas contestada por algunas patronales hoteleras y de alquiler vacacional, obtendrá el apoyo de la mayoría de izquierdas de la cámara.

 

El ejecutivo pactó con los principales sindicatos y patronales los aspectos de la nueva legislación relativos a la introducción en la gestión turística de medidas de preservación medioambiental y de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de los hoteles.

 

La congelación de plazas, que justificó la aprobación de la reforma por decreto ley, ha sido respaldada por los sindicatos y los partidos de izquierda y criticada por algunas patronales hoteleras.

 

La mayor de las organizaciones empresariales del sector, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), dio su apoyo genérico al decreto ley cuando se anunció, criticó severamente al Govern unos días después y volvió a declararse partidaria de la norma esta última semana.

 

Estas diferencias entre el Govern y algunos representantes empresariales serán esgrimidas contra el ejecutivo en el debate para la validación del decreto del primer pleno de marzo, que se celebra el miércoles porque el martes, 1 de marzo, es el Día de la Comunidad.

 

Además, siete de las dieciocho preguntas al Govern de la sesión plenaria, incluidas tres a la presidenta, Francina Armengol, versarán sobre la ley turística y su falta de consenso.

 

Armengol ha subrayado en sus últimas intervenciones respecto a este asunto que la voluntad de diálogo del Govern se mantiene durante la tramitación del proyecto de ley y que los grupos podrán hacer sus aportaciones para mejorar la reforma turística.

El Parlament validará el miércoles el decreto turístico y lo tramitará como ley
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad