jueves. 26.09.2024

En solo 5 o 6 años el turismo deportivo se ha confirmado en Mallorca como una alternativa perfectamente válida para conseguir la tan anhelada desestacionalización turística y el alargamiento de la temporada estival de sol y playa.

 

Los últimos datos hechos públicos para el presente 2018 apuntan a que en temporada baja podrían pasar por Mallorca más de 200.000 cicloturistas con un incremento espectacular en número y también en ingresos. Algunos cálculos apuntan a que estos turistas dejarían ya en la isla más de 300 millones de euros.

 

El pastel de este segmento es jugoso y además va en aumento. Por este motivo las instalaciones hoteleras que en su momento apostaron por él ahora recogen sus frutos, a la vez que nuevas cadenas se sumana a la oferta.

 

Hotels Viva, por ejemplo fue una de las primeras hoteleras que se tomó muy en serio esto del turismo deportivo y de hecho ya lo ha convertido en una de sus principales lineas de negocio más allá del turismo familiar de verano. La empresa mallorquina ha convertido el Viva Blue de Playa de Muro en un emblema de como dar este servicio en temporada baja.

 

Hace escasos días ha abierto las instalaciones con unos niveles de ocupación elevadísimos para esta época del año, superando el 70% en los primeros días y llegando al 85% a principios de marzo.

 

La apuesta está saliendo bién pero ha requerido de un cambio de mentalidad y concepto en el funcionamiento de invierno en el hotel.

 

El director del Viva Blue, Toni Coll, explica que "se han adaptado una serie de servicios a los cicloturistas pero también a los triatletas que se han convertido en otros clientes con mucho potencial. Así el hotel tiene un bufet con una alimentación preparada para deportistas. También ofrecemos una piscina semiolímpica exterior climatizada para entrenamientos".

Además, Coll cuenta como "se ha creado una estación ciclista en el hotel que cuenta con un depósito para más de 500 bibicletas y una zona de mantenimiento en colaboración con la empresa mallorquina s'Escapada para el cuidado de las bicicletas. Además, cada vez más, los cicloturistas alquilan en Mallorca la bicicleta dados los costes y molestias que implica el transporte de su bicicleta desde el origen".

 

"La idea es ofrecer el máximo de servicios al deportista y conseguir su fidelización. De hecho la mayoría son repetidores y valoran este servicio" explica Toni Coll.

 

Además, Viva ha conseguido mantener abierto todo el año el Vanity Golf del Puerto de Alcúdia precisamente gracias a los turistas deportivos y en concreto al hecho de convertirse en base de operaciones de equipos profesionales como el Sky que lo usa para realizar la pretemporada completa.

 

El secreto para el desarrollo de este turismo reside tanto en las reservas individuales o de grupos directamente desde destino como en la organización de viajes de turoperadores. Alemanes, británicos y nórdicos continuan siendo los clientes con mayor presencia.

 

Este segmento podría seguir creciendo incluso para mantener abiertos más hoteles todo el año, gracias al clima suave de las islas en comparación con el del resto de Europa. Los hoteleros saben que si se quiere crecer en este segmento es imprescindible contar con más frecuencias de vuelos desde diferentes destinos europeos que en estos momentos son mínimas en estos meses de invierno.

El turismo deportivo se activa en Malllorca