viernes. 27.09.2024

Los alojamientos de turismo rural de Baleares abiertos el pasado noviembre tuvieron una ocupación media del 22 % de sus plazas, con un total de 7.032 clientes que realizaron 21.620 pernoctaciones.



Según los datos sobre establecimientos turísticos extrahoteleros hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los apartamentos del archipiélago registraron una ocupación del 35,7 % de las plazas, con 5.155 clientes.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 5,8 millones en noviembre, un 2,9 % más que en el mismo mes de 2016, gracias al empuje del turismo europeo.



Durante los once primeros meses de 2017 las pernoctaciones se incrementaron un 5,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados hoy por el (INE).



En noviembre, los hospedajes de los turistas residentes aumentaron un 7 % y las de no residentes un 1,6 % y la estancia media se situó en 5,4 pernoctaciones por viajero.



De los 5,8 millones de pernoctaciones en noviembre, 1,45 correspondieron a residentes en España, 3,8 millones a turistas de la Unión Europea (sin España) y 631.270 a turistas del resto del mundo.



En cuanto a precios, el índice para apartamentos turísticos aumentó un 8,4 % con respecto a noviembre de 2016: la tarifa de turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (58,8 %), subió un 9,3 %.



En cámpines, el índice de precios se incrementó un 0,1 % y en alojamientos de turismo rural aumentó un 2,3 %.



Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentó un 2,3 % en noviembre en tasa anual, gracias al aumento del 4,1 % de las de los residentes y del 1,4 % de las no residentes.



La estancia media bajó un 2,7 %, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 75 % correspondió a hoteles y un 25 % a alojamientos turísticos extrahoteleros

El turismo rural de Baleares sólo al 22% de ocupación en noviembre