miércoles. 25.09.2024

El sumiller del restaurante Marc Fosh, Gabriel Lucas, ha resultado vencedor en el XX Campeonato Mejor Sumiller de Baleares 2018.

 

Nacido en Palma en 1983, Lucas trabajó anteriormente como segundo sumiller en el restaurante Tristán, aprendiendo del sumiller italiano Gabrielle Putigniano, que ha quedado en tercera posición en el certamen. Tras trabajar en el Tristán, Lucas pasó al restaurante Marc Fosh (1 estrella Michelin), donde trabaja como sumiller desde hace tres años. Esta es la segunda ocasión que lucha por alzarse con el primer premio del campeonato de Baleares que organiza la Asociación Balear de Sumilleres (ABS) y este año ha conseguido el reto que se propuso. 

 

Tras recibir el galardón, Gabriel Lucas ha manifestado su “emoción” y su “inmensa alegría” y ha destacado que “venía a clasificarme o a hacer lo posible con grandes rivales como Javier Gómez o como el que ha sido mi profesor, Gabrielle Putigniano”.

 

El sumiller, ha reiterado su “tremenda alegría” y sus “ganas de representar a Baleares en el campeonato nacional lo mejor posible” y ha reconocido que desde ahora y hasta mayo “me toca estudiar mucho más”.

 

El sumiller del restaurante Es Fum, del hotel Saint Regis Mardavall, Javier Gómez, ha sido el primer finalista del concurso y acompañará a Lucas en representación de las islas en el certamen nacional, que tendrá lugar en el Salón de Gourmets el próximo mes de mayo.

 

L’Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, EIHB, ha acogido un año más el campeonato regional, que se ha desarrollado durante todo este martes. Según el director del Comité Técnico y vicepresidente de la ABS, Julio Torres, el concurso se ha desarrollado a la perfección. Torres ha celebrado el gran papel que han hecho en las pruebas tanto Gabriel Lucas como el finalista, Javier Gómez, “que nos representarán en el nacional”, ha valorado “la gran asistencia de público” a la cita y ha subrayado que la prueba final “ha sido muy reñida, ha estado muy ajustada porque los tres finalistas han estado en 10 puntos de diferencia, que es nada”.

 

Asimismo, el vicepresidente de los sumilleres de Baleares ha valorado el gran trabajo del resto de concursantes: “los nuevos han dejado una muy buena impresión y espero que en los próximos años tengamos más participantes con ganas de apuntarse a esta rueda porque creo que tenemos un futuro por delante muy interesante”.

 

El XX Campeonato Mejor Sumiller de Baleares ha coincidido con el 25 aniversario de la ABS, entidad miembro de La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y Asociación de Sumilleres Internacional (UAES/ASI). Con motivo del aniversario la entidad ha celebrado varias actividades paralelas al concurso. Todos los asistentes han podido disfrutar, en las instalaciones de la EHIB, de una exposición de diferentes productos gastronómicos gracias a los patrocinadores y colaboradores que se han querido sumar a la cita.

Gabriel Lucas, mejor sumiller de Balears 2018