lunes. 23.09.2024

La inversión en hoteles situados en las Islasde Baleares fue en 2020 de unos 333 millones de euros, el 33 % un volumen total nacional que cayó un 59 % con relación a 2019, según un informe la inmobiliaria CBRE publicado este lunes.

La inversión más destacada en el sector hotelero balear fue la operación de venta del emblemático hotel Formentor, situado al norte de Mallorca, por parte del Grupo Barceló al fondo andorrano Emin Capital, por unos 165 millones de euros.



Este informe señala que la necesidad de algunos propietarios de desprenderse de sus activos por el freno de la actividad operativa y la incertidumbre en el mercado, y el interés que siguen mostrando los inversores, especialmente los institucionales, por el sector hotelero español incrementará la confluencia de las expectativas de compradores y vendedores.



“Todo ello permite augurar una actividad transaccional considerablemente superior durante el 2021, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre, siempre y cuando los inversores no exijan grandes descuentos”, la directora de CBRE en Baleares, Tonia Vera.



De acuerdo a esta inmobiliaria informe se detectan algunas tendencias que van a marcar el sector hotelero, como la reactivación de alianzas estratégicas para ganar competitividad, así como el desarrollo de productos adaptados a las nuevas necesidades de los clientes, como zonas de coworking en los hoteles o conceptos de Food and Beverage que atraigan al público local.



Para CBRE, la recuperación del sector hotelero de Baleares, muy vinculado al viajero internacional, depende de la reactivación de la demanda procedente de los países europeos, especialmente de Alemania y Reino Unido, principales emisores de turistas.



Y apunta en su informe que “el nivel de actividad turística este año dependerá de la evolución del plan de vacunación y de las restricciones a la movilidad, tanto en España como en los principales países emisores. No obstante, la recuperación total del sector no se alcanzará hasta al menos 2023”.



 El estudio pone de manifiesto el impacto de la pandemia en el sector hotelero balear, que registró el pasado año un 87% menos de turistas, y en el que el turismo doméstico representó el 30 % de la demanda total frente al 8% de años anteriores.

Debido a la baja demanda hotelera registrada el año pasado, en agosto el número de camas disponibles fue de 170.000, distribuidas en aproximadamente 675 establecimientos hoteleros, lo que supuso la mitad de la oferta disponible un año antes.



En este sentido, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% menos que en 2020. Asimismo, la contracción de la demanda provocó la caída de la tarifa media del destino en un 13,1%, hasta los 82,4 euros. Como consecuencia de estos descensos, respecto al ejercicio anterior.

Tonia Vera señala los factores clave para la progresiva recuperación del sector: “El nivel de actividad turística este año dependerá de la evolución del plan de vacunación y de las restricciones a la movilidad, tanto en España como en los principales países emisores. No obstante, la recuperación total del sector no se alcanzará hasta al menos 2023”.

La inversión en hoteles sigue bajando en Baleares y se queda en 333M€ en 2020
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad