lunes. 23.09.2024

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, confía en que las ayudas directas estatales beneficien a la práctica totalidad de los casi 7.500 bares y restaurantes de Baleares afectados por el cierre interior dictado a partir del próximo viernes tras reabrir la semana pasada.

 

Sin embargo, el presidente de la asociación de restauradores de CAEB, Alfonso Robledo, se ha mostrado convencido de que muchos empresarios no podrán acceder a esas ayudas porque quedan excluidos los que tengan deudas con Hacienda o la Seguridad Social, por lo que ha pedido una línea de crédito específica para cubrir esos impagos.

 

Negueruela y Robledo han participado este miércoles en una reunión con las principales patronales y sindicatos del sector de la restauración para tratar sobre las ayudas y las nuevas restricciones, que el conseller ha definido como "medidas duras" y el dirigente patronal ha calificado de "bofetada".

 

El conseller Negueruela ha destacado que, ante las restricciones necesarias para poder hacer frente al avance de la enfermedad, el Govern ha estado al lado de las empresas y trabajadores y trabajadoras “acompañando las medidas de un apoyo económico”.

 

Negueruela ha apuntado que delante de una situación “tan complicada” es fundamental “trabajar conjuntamente para que lo más pronto posible se puedan reconducir estas medidas y caminar hacia un verano en el que todos queremos que pueda haber más actividad”.

 

En este sentido, ha recalcado que es importante “trabajar conjuntamente para una salida de la crisis tan difícil, y ahora también con la gestión de las ayudas directas del Estado para que puedan llegar a las empresas lo más rápido posible”.

 

El Govern, a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ya está trabajando en la redacción de la convocatoria de ayudas, que prevé unos importes, en función del sistema de tributación de cada empresa, que pueden llegar a más de 4.000 euros para la mayoría de las empresas.

 

En todo caso, la presidenta ha recordado que el diseño de la convocatoria se está redactando de tal manera que no se atenderán las solicitudes por orden de entrada, sino que se habilitará un periodo de registro y, en función del número de empresas, se abonarán las ayudas. Por lo tanto, en esta convocatoria todas las empresas que cumplan los requisitos establecidos recibirán una ayuda.

¿Las ayudas estatales como tabla de salvación de la restauración balear?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad