lunes. 23.09.2024

Se avecina un cambio inmediato en el modelo de turismo tras la pandemia. Así lo han anticipado alguno de los grandes 'popes' del turismo nacional en el transcurso del acto de presentación del libro El Turismo que viene realizada en el Palau de Congresos.

 

El acto de presentación, que ha sido presidido por el editor de mallorcadiario.com Antoni Martorell, ha contado con la gran mayoría de entrevistados, encabezados por la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera; la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera - ambas entidades patrocinadoras del libro- así como Gabriel Escarrer, vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International; Miquel Fluxà, presidente del Grupo Iberostar; Carmen Riu, propietaria de la cadena RIU Hotels & Resorts; Francisco Miralles, presidente de THB Hotels y Luis Buzzi, Partner KPMG y responsable en España de Tourism & Leiusure and KPMG Innovate entre otros asistentes.

 

Gabriel Escarrer ha querido destacar que "vivimos un momento interesante y crucial para afrontar el rescate y la recuperación del sector turístico de las Islas Baleares. La pandemia de la Covid-19 ha sido la mayor disrupción en la historia y se ha cebado principalmente en el sector turístico, que representa más del 30 por ciento del negocio en Baleares, y parece que por fin comenzamos a ver la luz al final del túnel y la recuperación, aunque de forma muy tímida, tiene lugar desde este preciso momento".

 

Además, ha apuntado a que, en este momento, "se deben desplegar fórmulas de colaboración público - privadas, de las que siempre he sido un firme defensor, y que deben plasmarse ahora en estos momentos tan cruciales para el futuro de nuestro sector en tres grandes líneas, como las medidas de rescate y salvamento, con beneficios fiscales y ayudas directas a las empresas en primer lugar, en segundo lugar, medidas para garantizar la coordinación nacional e internacional para viajar seguros en la que el punto más destacable es la vacunación masiva, y en tercer lugar, una estrategia de transformación de los destinos  y de las empresas en clave de competitividad y sostenibilidad, aprovechando las lecciones aprendidas y la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos".

 

Estas son las tres líneas "imprescindibles y complementarias entre sí y no podemos dejar de trabajar de manera decidida en ninguna de ellas", ha concluido.

 

Escarrer ha querido expresar además "un sentido reconocimiento a los servicios de salud y a los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, que han desarrollado una increíble labor de responsabilidad social y solidaridad".

 

También Miquel Fluxà ha querido apuntar que "dentro de esta situación hotelera de Baleares siempre ha habido rencillas aparentes entre los grandes hoteleros y los pequeños hoteleros y, tras la situación que hemos pasado, en la que todos hemos estado igual, es el momento de ir todos a una, ya que todos somos empresas familiares de alguna forma, y el modelo de gestión de los hoteles ha de ser desde el cariño, cuidando el producto que vendemos y cuidando al que viene a visitarnos. Debemos fomentar esta relación entre nosotros y afrontar juntos el cambio de modelo que viene, porque queremos a nuestras islas, queremos a Baleares y queremos lo mejor para todos porque nos gusta donde vivimos".

 

Por otra parte, Fluxà ha destacado que "es muy importante que nuestras empresas sean eficientes, porque estamos en un momento en el que hemos sufrido de forma extraordinaria y para afrontar el futuro debemos mejorar nuestras empresas, afrontar el reto de la digitalización y contar con trabajadores más eficientes, que sepan tomar las decisiones adecuadas en todos los niveles y para ello, la administración tiene que estar a nuestro lado".

 

Por su parte, Carmen Riu ha afirmado que "si algo nos ha enseñado esta pandemia  es que el turismo que teníamos anteriormente no es el turismo que va a venir a partir de ahora, es decir, el turismo que viene es un turista de mucha más calidad, más comprometido con el medio ambiente y con la gastronomía y la cultura local y de cada vez hay menos espacio para el turismo de excesos".

 

Para Carmen Riu, hay que aprovechar este momento para realizar ese cambio, es el turismo que queremos y es el turismo que debemos cuidar y atraer entre todos, sector hotelero  e instituciones", ha remarcado.

 

Por parte de la administración pública, han asistido el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela; el conseller de Turisme del Consell Insular de Mallorca, Andreu Serra y la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro.

 

Iago Negueruela ha destacado que "la situación epidemiológica ha mejorado mucho y muestra de ello es que estamos hoy aquí".

 

En referencia a la apuesta del Govern por la reactivación del turismo, ha señalado que "tenemos una oportunidad para definir el modelo que queremos, un modelo sostenible y circular que tan importante es para esta comunidad autónoma”. La importancia del turismo, ha resaltado “es crucial, tanto en el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares como en la mano de obra que este sector aporta".

 

Negueruela ha subrayado que la reactivación del sector turístico empujará al resto de negocios, "sean turísticos o no, a su reactivación económica", ya que son días complejos, con noticias positivas y negativas, pero vemos como, en esta incertidumbre, tenemos que dar ciertas garantías", ha manifestado.

 

Así, ha reivindicado que el Govern está trabajando en la apertura de Baleares, "cuya reactivación depende de la aplicación de un proceso de desescalada lento. Tenemos que tener temporada y todos los esfuerzos tienen que ir dirigidos a poner en marcha esa máquina", ha finalizado.

 

También ha intervenido la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, quien ha querido apuntar que "para una comunidad tan expuesta al sector turístico, nuestro compromiso como banco ha sido, en un principio, atender las necesidades financieras para garantizar la liquidez del sector empresarial y, ahora, queremos tener un papel protagonista, para que la recuperación de la economía sea lo mas rápida posible, con iniciativas que respondan a las necesidades específicas de este sector, fundamental para nuestra economía”.

 

Los grandes 'popes' del turismo anticipan un cambio de modelo tras la pandemia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad