lunes. 23.09.2024

Profesionales y directivos del sector hotelero de Baleares se han reunido en el Gran Debate&Diseño Hotelero, organizado por el Grupo Vía en Hotel Santos Nixe Palace para analizar los cambios que traerá la nueva era tras 2020 en el sector hotelero

 

La jornada, moderada por Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, ha pretendido abordar de una manera positiva los desafíos a los que se enfrenta el sector incidiendo en que nos encontramos ante una situación única en la historia de la industria, y que todas las crisis tienen un componente de oportunidad.

 

Los participantes en la primera mesa Gabriel Llobera de GARDEN HOTELS, Diego Calvo de CONCEPT HOTEL GROUP y María Isabel Marimón de BQ HOTELES han coincidido en señalar que Baleares es un destino seguro y que el nivel de la marca turística de las islas no se ha visto especialmente dañado.  Aun así, aseguran es el momento de tomar medidas que ayuden a bajar los niveles de contagio.

 

Diego Calvo, fundador y CEO de CONCEPT HOTEL GROUP cree que Baleares tiene que aprovechar su condición de islas “Estamos en ventaja frente a otros destinos. Tenemos que apostar por corredores seguros, hacer test en origen a los turistas, y dejar de lanzar informaciones negativas hacia el exterior. Hay que buscar soluciones desde ya y enviar mensajes que inviten a los turistas a visitarnos”.

 

María Isabel Marimón, directora de Operaciones de BQ HOTELES, asegura que cuando comenzó la pandemia Baleares hizo un gran trabajo, pero nos equivocamos en no pedir los PCR en origen. “Estamos ante un virus que necesita medidas supranacionales. Tenemos que ser más ágiles.  Nuestra marca se ha podido ver algo dañada en cómo hemos gestionado las cosas, pero no creo que la marca España y mucho menos la marca Baleares esté tan tocada al menos en el ámbito turístico”.

 

Gabriel Llobera Prats, CEO de GARDEN HOTELS, está convencido de que “el nivel turístico de Baleares es indiscutible”, pero para ser líderes “debemos demostrar que podemos bajar nuestro nivel de contagio. Hasta que no podamos reducir eso no podremos hablar de corredores seguros. Además, hay que seguir implementado más medidas de control, incluido los test en origen porque en destino es más complejo”. Hemos tenido un dialogo público-privado continuo, aunque las administraciones deberían escuchar más a los verdaderos expertos, que somos los profesionales”.

 

Respecto a la recuperación de trabajadores y el regreso a una relativa normalidad María Isabel Marimón confirma que “lo deseable es que a partir de mayo se pueda ir incorporando a la plantilla que está en ERTE aunque sea con una reducción de jornada”, aunque insiste que “todo dependerá de las actuaciones de contención que se pongan en marcha ahora. No podemos fiar nuestro futuro a una vacuna. Tenemos que convivir”.

 

Una visión que también comparte Gabriel Llobera que asegura que “no habrá un turismo postcovid. Hay que convivir. Me niego a perder la campaña de navidad. Lo primer será bajar la curva, ponernos a niveles de Canarias o menos si es posible. 2021 va a ser un año muy complicado, pero vamos a lucharlo con el objetivo de estabilizarlo en 2022”.

 

Diego Calvo que considera que a veces “es más fácil cerrar que hacer un esfuerzo”, y consciente de la importancia de activar el sector, espera poder abrir dos hoteles en Semana Santa y estar en junio con el 100% de la planta hotelera y el 100% del personal”.

 

La tecnología, la sostenibilidad y la atención al detalle y al huésped se van a convertir en herramientas esenciales en un mercado en el que como asegura Diego Calvo “habrá más competencia porque habrá menos viajeros”. Para él arquitectura, diseño, creación de contenidos y servicios para el público local serán esenciales en esta nueva etapa. “Ocuparnos del producto más que nunca será la clave”.

 

En el turismo vacacional María Isabel Marimón apuesta por la seguridad unida a la tecnología, la sostenibilidad y la economía circular. “La tecnología hay que integrarla en todos los niveles, sabiendo que somos personas que trabajamos para personas, y que ahí reside nuestro valor. La tecnología nos ayudará a automatizar procesos”.

 

Según Gabriel Llobera “Vamos a usar la tecnología para llegar más al cliente y automatizar check-ins. Todo ese tiempo que ahorramos se lo podremos dedicar al cliente y trasladar los valores de sostenibilidad de nuestra marca”

 

Todos han coincido en señalar el valor de la formación, y del talento. En este sentido Gabriel Llobera señalaba que “lo más importante es la comunicación, conocer expectativas y ofrecer a los empleados la formación que necesitan y demandan. La formación debe ser la piedra angular para crear talento juntos”.

Los hoteleros baleares reclaman tests en origen y corredores seguros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad