viernes. 27.09.2024

El alojamiento turístico está de moda y, cada vez más se paga a unos precios más competitivos para el propietario.

 

El precio medio de las reservas en España osciló en 2017 entre una horquilla de 135 euros por noche -para alojamientos con capacidad de hasta cuatro personas- y un mínimo de 110 euros. Así se desprende del barómetro de reservas elaborado por el buscador de alojamientos vacacionales HomeToGo, que muestra que estos precios marcaron máximos en junio, julio, agosto, diciembre y durante las vacaciones de Semana Santa.

 

Baleares fue la segunda comunidad autónoma con los precios más altos con una media de 157 euros, solo superada por los 193 euros del País Vasco. Los cierto pero es que en Baleares la media se dispara los meses de verano pudiendo rozar los 270 euros en julio mientras que baja a menos de cien en enero.

 

Por el contrario, Murcia fue la ciudad más económica durante el pasado año, con un precio medio de 67 euros por noche. Los picos en los precios de las reservas se produjeron en enero (105 euros) y junio (104 euros).

 

De este análisis, que muestra un balance de los precios de las reservas vacacionales de todas las provincias y comunidades autónomas españolas en 2017, se desprende además que San Sebastián fue la ciudad más cara para alojarse en 2017, con un precio medio por noche de 207 euros. En este destino, las reservas vacacionales alcanzaron sus valores más altos en julio (288 euros por noche) y agosto (275 euros).

 

Palma se ubicaría en sexto lugar con 163 euros de media pero también con unas oscilaciones brutales entre invierno y verano que van desde los 92 euros hasta los 262 en julio.

 

Murcia fue, por el contrario, la comunidad autónoma más económica de España, con un precio medio de 65 euros por noche. Tras ella se situaron La Rioja (94 euros) y Asturias (98 euros).

 

El estudio también muestra la fluctuación de los precios desde principios de 2017 hasta la actualidad, evolución que refleja que la mayoría de regiones tuvieron una tendencia ascendente en los meses de verano. Sin embargo, se detectó una caída de los precios medios a partir de septiembre en 13 de las 17 comunidades autónomas.

Los precios del alquiler vacacional en Baleares, los segundos más caros de España